La defensa y la aeronáutica vuelven a ir de compras
5.765 millones en operaciones corporativas en 2010
Las empresas de los sectores de defensa y aeronáutica vuelven a salir de compras. La crisis limitó las operaciones corporativas en unos negocios en fase de expansión y consolidación, donde los grandes tratan de asegurar su dominio y hacer frente a las apetencias de economías emergentes, como China o Brasil. La mejor prueba de esta recuperación es que en la primera mitad del año ya se han cerrado (o casi) una quincena de adquisiciones significativas (de más de 40 millones de euros), por un valor total de 5.765 millones de euros. En el mismo periodo de 2009 se materializaron 16 operaciones que sólo sumaron 2.920 millones.
Así lo recoge el último informe sectorial elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), denominado Mission Control. Frente a lo que ocurrió en 2008, cuando se firmaron hasta siete megaoperaciones de más de 1.000 millones de dólares (790 millones de euros), el pasado ejercicio sólo se registraron dos transacciones de este nivel.
Compras selectivas
Esta cifra ha sido igualada este año sólo en el primer trimestre. En febrero, Babcock International se hizo con VT Group por 2.000 millones de dólares (1.585 millones de euros) tras mejorar su propuesta inicial, en una apuesta por fortalecer su oferta de asistencia e ingeniería en el área de defensa tanto en el mercado británico como en el estadounidense. En marzo, fue Triumph Group quien cerró la compra de Vought Aircraft por 1.570 millones de dólares (1.245 millones de euros), con la idea de ganar peso como suministrador de componentes aeronáuticos.
En el segundo trimestre de este año, las compras anunciadas han supuesto operaciones con unos valores más reducidos pero muestran cómo las empresas escogen sus objetivos de manera muy selectiva para cubrir determinadas carencias o ampliar sus actuales nichos de negocio. Este es el caso, por ejemplo, de la compra de Argon ST por parte de Boeing, que refuerza su área de mando, control, comunicaciones, computación, sistemas de combate, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (lo que se conoce como C5ISR en la jerga militar).
Los analistas de PwC esperan que, en los próximos meses, se mantenga la tendencia y se aceleren las compras, con el mercado estadounidense como principal objetivo y motor de las operaciones corporativas. Las preferencias, además, se ajustarán a las nuevas prioridades presupuestarias de los gobiernos, con una especial atención al negocio de los aviones y sistemas no tripulados, uno de los que cuenta con mayor proyección de futuro.