_
_
_
_
El adjudicatario se sabrá en septiembre

FCC y Acciona disputan el lunes a la italiana Impregilo el metro de Panamá

Los consorcios liderados por FCC, Acciona y la italiana Impregilo presentarán el lunes sus ofertas para construir la primera línea del metro de Panamá, un contrato con un presupuesto de 1.500 millones de dólares (unos 1.185 millones de euros). Mientras, Metro de Barcelona ha puesto sobre la mesa la mejor oferta para hacerse con la gestión del proyecto.

El último gran pedazo del pastel de las infraestructuras de Panamá está a punto de decidir su dueño. El próximo lunes día 30 de agosto a las 11.00 horas local deberán presentar sus propuestas los tres consorcios finalistas para adjudicarse las obras del metro de la Ciudad de Panamá, un contrato que cuenta con un presupuesto límite de 1.500 millones de dólares (1.187 millones de euros al cambio) y que ha atraído la atención de los principales grupos de construcción del mundo.

Dos de los tres consorcios precalificados están liderados por grupos españoles. FCC se presenta con la brasileña Odebrecht y con trenes de la francesa Alstom, mientras que Acciona participa de la mano de la también española Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), la japonesa Mitsubishi y la mexicana ICA.

El tercer consorcio, compuesto exclusivamente por empresas italianas, lo lidera Impregilo -socio de Sacyr Vallehermoso en las obras del Canal de Panamá- con Ghella y Astaldi y con trenes de Ansaldo Breda.

El adjudicatario se conocerá en el mes de septiembre y las obras se iniciarán a partir de octubre, en todo caso. La línea tendrá una longitud de unos 14 kilómetros y contará con 16 estaciones. El contrato incluye, además de la horadación y levantamiento del trazado, la instalación de patios, talleres y un centro de control y mando para la operación del metro.

Gestión del proyecto

Antes de conocer quién se queda con las obras del suburbano panameño se sabrá el nombre del consorcio que gestionará y supervisará el proyecto, asesorará a las autoridades panameñas e incluso escogerá a las constructoras que lo desarrollarán.

El que mayor puntaje ha sacado -y, por tanto, el que se adjudicará la concesión de no ser que fructifique alguna alegación presentada por sus competidores- es la unión de empresas liderada por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la operadora del metro de la Ciudad Condal. TMB presentó junto a la andaluza Ayesa y la venezolana Inelectra una oferta por 27,92 millones de dólares (unos 22 millones de euros), superando a las propuestas de Renfe y Feve o de los Ferrocarriles de la Junta de Andalucía.

La guinda del pastel de las infraestructuras panameñas

El metro de la capital panameña es la guinda de los proyectos licitados hasta ahora por el país centroamericano, que está inmerso en un plan de inversiones de 10.000 millones de euros en cinco años.Un consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso se hizo el verano pasado con la parte del león: la construcción del tercer juego de esclusas de Miraflores, una obra de 3.200 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros) que ejecuta junto a Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.FCC, por su parte, se adjudicó a principios de año por 187 millones la construcción de un nuevo cauce de acceso al canal desde la orilla del Pacífico. Acciona, igual que ACS, formó parte de uno de los consorcios que optaron a las obras de ampliación del canal que se acabó llevando la propuesta de la compañía que preside Luis del Rivero.

La cifra

1.185 millones de euros es el presupuesto tope para el metro de Panamá, lo que lo convierte en la obra más importante después de la ampliación del Canal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_