_
_
_
_
Su deuda supera los 803 millones

Heineken España tiene 109 millones disponibles para compras

La filial española de Heineken tiene a su disposición 109 millones de euros a través de líneas de crédito que, en caso de que se presenten oportunidades, podría destinar a realizar adquisiciones. Mientras, su deuda remontó un 12% el último año, superando los 803 millones de euros.

Heineken España tiene 109 millones disponibles para compras
Heineken España tiene 109 millones disponibles para comprasBLOOMBERG

El comienzo de 2010 no fue fácil para las empresas cerveceras en España, pues las ventas en hostelería llegaron a desplomarse cerca de un 10%, aunque el Mundial de Fútbol salió al quite y les ha permitido un ligero respiro. Sin embargo algunas compañías ya tenían un colchón para acelerar su crecimiento si la evolución de las ventas no daba tregua.

En el caso de la multinacional holandesa Heineken, su colchón le permitiría realizar adquisiciones por valor de 109 millones de euros, que corresponden a las líneas de crédito disponibles al cierre del ejercicio 2009, según explica la compañía en la última memoria de su filial española. Sin embargo, las posibilidades de compra en el mercado español son reducidas.

A día de hoy, los posibles candidatos a cambiar de manos serían Hijos de Rivera (dueños de Estrella Galicia) y La Zaragozana (Ambar). Pero, al menos a priori, no parecen piezas que encajasen en el engranaje de Heineken, que ya posee marcas locales fuertes como Cruzcampo o Amstel, la antigua El Águila.

Más información
Resultados de Heineken en el primer semestre de 2010

Al margen de la financiación disponible, la memoria de Heineken España pone de relieve que la filial elevó un 12,7% su deuda durante el último ejercicio, que superó los 803 millones de euros. De esa cifra, prácticamente la totalidad, 797,8 millones, corresponde a deuda a corto plazo. Y de ella, más de 567 millones a deudas con otras empresas de la multinacional holandesa. Heineken España no desvela en su memoria los motivos del porqué de este endeudamiento, pero sí explica que se debe a la suma a amortizar de una póliza de crédito con una sociedad participada por su principal accionista y que vencía en el pasado marzo. Sin embargo, el día 16 de ese mismo mes la filial renovó la deuda dispuesta en esta póliza. Con esta renegociación, ha logrado que 250 millones venzan en 2012 y otros 300 millones un año después.

La cervecera también asume que su resultado neto "se ha visto condicionado por la importante carga financiera derivada del endeudamiento de la sociedad". A pesar de esta carga, el beneficio atribuible de Heineken España se elevó por encima de los 113 millones de euros, con lo que prácticamente duplicaba los 64,4 millones del año anterior, cuando su resultado se vio lastrado por la amortización de la construcción de la fábrica del grupo en Sevilla. Respecto a la evolución de sus ingresos en el último ejercicio completo, estos se resintieron ligeramente, un 1,4%, situándose en 1.105 millones.

La compañía reconoce que durante 2009 se produjo un trasvase de consumidores desde las cervezas premium hacia las marcas blancas. Además, asume que la evolución del mercado provocó un descenso de su producción del 5,5%. También adelantaba que de cara a 2010 ve factible cierta recuperación de la economía en la fase final del año, por lo que esperaba cerrar el ejercicio en positivo.

El beneficio semestral del grupo se dispara un 42%

El grupo holandés está más que satisfecho con sus resultados durante la primera mitad de su ejercicio fiscal. La cervecera con sede en Ámsterdam superó las previsiones de los analistas mejorando un 42% su beneficio neto. En concreto, Heineken ganó en el semestre 695 millones de euros.Pero este positivo resultado no está exclusivamente vinculado a la actividad productiva del grupo, ya que el volumen de cerveza producida se ha recortado un 2,3% y sus ingresos han retrocedido un 2%, situándose en 7.520 millones de euros. De esta forma, la multinacional ha logrado compensar este descenso con un programa de reducción de costes que le ha permitido ahorrar 104 millones de euro durante el semestre. Dentro de esta reducción de gastos se incluye el cierre de dos plantas en el Reino Unido, situadas en las localidades de Reading y Dunston. Heineken también asume que sus volúmenes de ventas están estancados en los países más maduros -es decir, en Europa Occidental- pero no en los países emergente. Así, en España reconoce que el segmento de la cerveza está estancado y que ha registrado un ligero retroceso en los volúmenes de ventas de Cruzcampo, que ha compensado con un repunte de Amstel, al tiempo que ha elevado su inversión en marketing.

La filial

En España, la cartera de marcas de Heineken está integrada por su marca de referencia, así como por otras dos enseñas Amstel y la local Cruzcampo.La filial ha desarrollado la red de locales de restauración propios, con cadenas como Gambrinus, Cruz Blanca, La Amstelería o Beer Station.En 2009, concluyó el cierre de su fábrica de Arano, en Navarra.

Archivado En

_
_