_
_
_
_
_
Madrid y Barcelona, las primeras

Apple abrirá diez tiendas en España durante los próximos dos años

Apple tiene previsto abrir hasta un total de diez tiendas oficiales en España durante los próximos dos años. A las dos que se inaugurarán en Barcelona y Madrid el 4 y el 11 de septiembre, respectivamente, su unirán otras ocho Apple Store en el centro de estas mismas capitales y en otras ciudades españolas clave.

Apple abrirá diez tiendas en España durante los próximos dos años
Apple abrirá diez tiendas en España durante los próximos dos añosPABLO MORENO

Ya hay fechas oficiales. Apple abrirá su primera tienda oficial en España en el centro comercial LaMaquinista de Barcelona el sábado 4 de septiembre (este centro había previsto que la apertura sería el día 2). Una semana después, el 11 de septiembre, a las 10.00 horas, abrirá su tienda en Madrid, situada en Xanadú, tal y como explica Ron Johnson, vicepresidente de Apple y máximo responsable de las Apple Retail Stores, que ha visitado España cuatro veces en el último año para localizar las mejores ubicaciones.

Ahora bien, la expansión de la compañía en España no va a quedar ahí. La empresa prevé abrir ocho tiendas más y llegar a un total de diez en nuestro país durante los dos años siguientes a la apertura de los citados establecimientos enMadrid y Barcelona. Según el directivo, unas estarán en el centro de Barcelona y Madrid, y otras estarán en otras ciudades "clave" españolas, si bien no hay ningún orden establecido. Hasta ahora, Apple vendía sus equipos a través de distribuidores autorizados como K-tuin, de las Apple Corners situadas en sitios como El Corte Inglés, y junto a socios estratégicos.

Plantillas y contrataciones

La tienda de Barcelona contará con una plantilla de entre 60 y 70 empleados, según Johnson, quien indica que la de Madrid tendrá 60 trabajadores. Con estos parámetros, Apple podría contratar a entre 600 y 700 empleados en los dos próximos años para sus tiendas. Aunque el número podría ser ligeramentemayor. Fuentes del sector precisan que las Apple Store situadas en las zonas céntricas suelen tener una plantilla superior. En el caso de Londres, algunas de sus tiendas urbanas llegan a tener hasta 300 empleados.

La compañía tiene 60 empleados en su filial española. No obstante, los contratados para las nuevas tiendas no dependerán de esta división sino de Apple Retail Store.

Ante la decisión de abrir primero en España en centros comerciales fuera del centro de las ciudades, Johnson precisa que cuando se abrieron las primeras tiendas en EEUUse estableció ese criterio. "Abrimos primero en grandes malls y luego seguimos con en los centros de las ciudades", explica. Con respecto a las tiendas de Madrid y Barcelona, cada una de ellas tendrá al menos 100 puestos de demostración de iPhone, iPod, iPad o Mac donde los interesados podrán hacer todas las pruebas que quieran. Su personal está compuesto por el responsable, creativos (enseñan amanejar los productos), genius (asesores técnicos y de reparaciones), expertos... La tienda de Barcelona tendrá una genius bar de diez metros con asientos, donde los interesados podrán resolver las dudas que quieran gratis.

Además, Apple va a vender 1.000 suscripciones de su personal training a un precio de 99 euros. En estos entrenamientos, que se contratan normalmente cuando se vende unMac, el comprador tiene derecho a reunirse en sesiones uno a uno con los expertos de la tienda durante un año para aprender a usar aplicaciones de música, vídeos, fotos... En este caso, no hará falta comprar nada.

Asimismo, Apple regalará 1.500 camisetas con un diseño especial de una serie limitada, conmemorativa del evento a los primeros 1.500 compradores de cada una de las tiendas. En ocasiones, las camisetas que regala la empresa en este tipo de eventos se venden posteriormente en webs como Ebay y acaban siendo objeto de coleccionistas.

300 establecimientos en el mundo

Apple abrió recientemente su tienda oficial número 300 en todo el mundo. La apertura tuvo lugar en Covent Garden, en Londres, el pasado 7 de agosto, y es hasta ahora la Apple Store más grande del mundo.En términos generales, Apple tiene en la actualidad más de 200 tiendas repartidas por toda la geografía estadounidense. En Reino Unido tiene 28 establecimientos oficiales, por encima de las cuatro de Francia, las tres de Alemania y las dos de Italia. La empresa tiene también 15 tiendas en Canadá, nueve en Australia, siete en Japón, tres en Suiza y dos en China.Peter Oppenheimer, director financiero de Apple, dijo en la presentación de los últimos resultados que la división Apple Retail Stores registró unos ingresos de 2.580 millones de dólares (unos 2.043 millones de euros) en todo el mundo en el último trimestre, un 73% más que en el mismo periodo del año anterior. Con una media de 287 tiendas abiertas entre abril y junio, los ingresos medios por tienda fueron de nueve millones frente a los 5,9 millones de hace un año.Al mismo tiempo, Apple indicó que sus tiendas recibieron 60,5 millones de visitantes entre abril y junio, cifra que supone un aumento del 57% en relación al mismo trimestre del año anterior.Además, la firma indicó que vendió a través de sus tiendas oficiales un total de 677.000 ordenadores Mac, un 38% más que un año antes. Apple precisó que cerca de la mitad de los ordenadores comercializados en el trimestre que terminó en junio, fueron comprados por clientes que nunca habían tenido antes un Mac.

El iPad cerrará 2010 con una cuota del 74%

El iPad no tendrá ningún competidor fuerte hasta 2011 y mantendrá su liderazgo en el mercado de tablets hasta 2012, según un informe de la consultora iSuppli. Estos analistas señalan que el dispositivo de Apple terminará 2010 con una cuota de mercado del 74,1% frente a 25,9% de la competencia, compuesta por viejos productos creados por los fabricantes de PC y otros tablets que van a llegar estos meses. iSuppli calcula que en 2011 el iPad tendrá una cuota del 70,4%, mientras que en 2012, el dispositivo mantendrá un 61,7% del mercado.Estos analistas defienden el posicionamiento de Apple gracias a su ecosistema de aplicaciones. En su primer trimestre se han comercializado 3,3 millones. En relación a los nuevos rivales, iSuppli identifica a los tablets que están desarrollando HP, Dell o Lenovo, y que estarán equipados con el Android de Google o el Windows 7 de Microsoft. Por otra parte, Apple está negociando acuerdos con grandes grupos de comunicación para ofrecer más programas de televisión en su tienda iTunes.El primer acuerdo, según The Wall Street Journal, podría ser con Disney, empresa de la que Steve Jobs es el máximo accionista. Según Bloomberg, Apple va a convocar a un evento el 7 de septiembre donde presentará sus apuestas para el área televisiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_