_
_
_
_
_
Descarta perjuicios económicos

Hacienda aclara que se han anulado menos de 20.000 liquidaciones de IVA

La Agencia Tributaria ha reconocido la nulidad de liquidaciones de IVA por valor de más de 5.000 millones de euros, aunque asegura que dichas liquidaciones no superan las 20.000 en total y que el proceso que habrá que desarrollar para resolver la situación no generará ningún perjuicio económico a las arcas públicas.

En un comunicado, Hacienda reconoce que hay una resolución del pasado 29 de junio de este año del Tribunal Económico Administrativo Central que estipula la nulidad de las liquidaciones anuales de IVA por la invalidez de consideración del año natural como periodo de liquidación de este impuesto, en vez de periodos trimestrales o mensuales.

Sin embargo, niega que se trate de un error de gestión interna, tal y como denuncia el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), y recuerda que el criterio de liquidación anual lleva aplicándose de forma general desde la aprobación de la ley del IVA en España de 1986. "No es por tanto un error, sino un criterio que ahora se corrige por un órgano de la propia Administración", señala.

La Agencia Tributaria explica que las liquidaciones recurridas y resueltas pueden llegar a ser 6.500 al año como máximo en los años 2006, 2007 y 2008, lo que hace un total de 20.000 liquidaciones como máximo en lugar de los "cientos de miles de expedientes" que señala Gestha.

Además, asegura que el proceso no generará perjuicios económicos, porque las liquidaciones recurridas mayoritariamente no se ingresan hasta su resolución y porque serán elaboradas administrativamente con el nuevo criterio sin que prescriban los derechos de la Hacienda Pública.

Según Hacienda, se trata de un caso de interpretación técnica y jurídica de un proceso administrativo de control que aumentará parcialmente la carga de trabajo administrativo de la Agencia Tributaria durante los próximos meses y que obliga a revisar las aplicaciones informáticas y los procedimientos, pero que es "perfectamente asumible".

Finalmente, lamenta que Gestha interprete "de forma alarmista" un proceso jurídico-administrativo dando a entender que supuestos errores de gestión pueden provocar perjuicios de miles de millones a las arcas públicas en un momento "especialmente delicado" para la coyuntura económica.

Más información

Archivado En

_
_