_
_
_
_
_
Según Flores de Lemus

La producción industrial española crecerá un 0,6% este año

El Instituto Flores de Lemus, vinculado a la Universidad Carlos III, ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la producción industrial española hasta una media del 0,6 y el 0,3% para 2010 y 2011, respectivamente, por su "escasa productividad" y por la debilidad de la demanda interna.

En un avance del informe sobre el sector industrial en España, Flores de Lemus justificó así su decisión de rebajar la previsión de crecimiento para el conjunto del año, a pesar de que el Índice de Producción Industrial (IPI) de junio superó en un 3,1% al del mismo mes de 2009, 0,3 puntos por encima de las expectativas.

Según el estudio, la recuperación de los índices de confianza del sector industrial español es todavía "lenta y frágil" y, además, se verá perjudicada porque el fin de las ayudas para la compra de coches en julio ha afectado más de lo previsto a la producción y venta de vehículos.

Por sectores, el estudio mantiene la perspectiva de crecimiento del 1% anual los próximos dos años para los bienes de consumo, así como la previsión de contracción de la producción de bienes de equipo en un 2,9% y un 1,5% para 2010 y 2011, respectivamente.

El área más afectada por la revisión es la de bienes de capital, que crecerá un 1,9% en 2010 (frente al 2,8% previsto inicialmente) y un 0,2% (frente al 1,7%), mientras que la producción en el sector de la energía crecerá un 1,3% este año y un 1,4% el próximo.

El estudio señala que los datos de producción industrial han tenido un buen comportamiento en la primera mitad del año debido al auge de las exportaciones y a las ayudas públicas, pero apunta que la recuperación no ha sido suficiente para crear empleo y no ha alcanzado la media de los países de la zona euro.

Flores de Lemus concluye que el sector industrial español crecerá a un ritmo más lento en los próximos meses, una tendencia que continuará en 2011 debido a la dificultad de encontrar financiación "en un sistema todavía sobre-endeudado".

Archivado En

_
_