Indicador

Cae en 31.000 la cifra semanal de peticiones de subsidio de desempleo en EE UU

La cifra semanal de solicitudes para cobrar el subsidio por desempleo bajó en EEUU en 31.000 y quedó la semana pasada en 473.000, con lo que es la primera disminución en un mes, según informó hoy el Departamento norteamericano de Trabajo. A su vez, el dato es mejor de lo esperado por los analistas, que preveían que las peticiones bajaran a las 490.000.

El promedio en cuatro semanas de las solicitudes -un indicador más claro de la tendencia- subió en 3.250 solicitudes y se ubicó en 486.750, añadió el informe.

Los datos de hoy muestran que ha disminuido la cifra de personas que perciben el subsidio por desempleo pagado por los gobiernos de los estados -habitualmente hasta por 26 semanas-, al tiempo que ha aumentado el número de personas amparadas por alguno de los programas federales de ayuda para los desempleados.

El promedio semanal de solicitudes llegó el mes pasado a su nivel más alto desde noviembre, pero el dato de la semana que concluyó el pasado 21 de agosto trajo un alivio en medio de otros indicadores económicos negativos de las semanas recientes.

La cifra de personas que percibían el subsidio por desempleo pagado por los estados bajó en 62.000 y se ubicó en 4,64 millones en la semana que concluyó el 14 de agosto.

A esto debe sumarse el contingente de trabajadores que han agotado su subsidio estatal y reciben pagos del Gobierno federal. Esta cifra subió en 302.000 y quedó en 5,84 millones en la semana que terminó el 7 de agosto.

El Departamento de Trabajo indicó que once estados y territorios dieron cuenta de aumentos en las solicitudes semanales y 42 informaron de disminuciones.