_
_
_
_
Deuda soberana

S&P rebaja el rating de la deuda de Irlanda por el coste del plan de ayuda a la banca

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) rebajó un peldaño su nota sobre la deuda soberana de Irlanda, desde AA hasta AA-, tras predecir que la economía irlandesa se enfrentará a unos costes sustancialmente mayores de los previstos para poder mantener a flote a las entidades financieras del país que se encuentran en problemas.

La reciente autorización por parte de la Comisión Europea de una inyección adicional de 10.054 millones de euros de fondos públicos al capital de Anglo Irish Bank (que tuvo que ser nacionalizado) "nos hace prever que la deuda del Gobierno se elevará hasta el 113% del producto interior bruto (PIB) en 2012", declaró el analista de S&P, Trevor Cullinan.

La agencia de calificación apunta que "el apoyo gubernamental al sector bancario supone una sobrecarga fiscal sustancial y creciente, que será lenta de diluir", justificó S&P, que situó en 90.000 millones de euros el coste de la ayuda pública al sector financiero, frente a los 80.000 millones calculados previamente. Por ello, S&P atribuye una perspectiva negativa a la deuda soberana irlandesa, lo que supone que podría realizar una nueva rebaja de su nota en los próximos dos años.

"Después de una década de rápido crecimiento crediticio, que bajo nuestro punto de vista aumenta enormemente el perfil de riesgo de las entidades irlandesas, el Gobierno ha adoptado lo que consideramos una actitud proactiva y transparente para lidiar con las dificultades crediticias", reconoció S&P.

La tendencia podría cambiarse a "estable" en un futuro si el Gobierno irlandés consiguiera sus objetivos fiscales de contener el déficit para dejarlo por debajo del 3% del PIB en 2014, o si la banca se estabilizara más rápido de lo que se prevé y con un menor coste para las arcas públicas.

El pasado 19 de julio, la agencia Moody's también rebajó la calificación de riesgo de la deuda de Irlanda como consecuencia de la "gradual" y "significativa" pérdida de "fuerza financiera" del Gobierno de Brian Cowen. Moody's rebajó de Aa1 a Aa2 la calificación de los títulos de la deuda pública.

El nivel de endeudamiento de Irlanda es 1,5 veces superior a la media de los países de la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_