Petróleo

El crudo de Texas baja el 2% y cierra a 71,63 dólares el barril

El barril de crudo de Texas bajó hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York por quinta sesión consecutiva, en este caso un 2% respecto al lunes, y cerró a 71,63 dólares, su precio más bajo desde el pasado 7 de junio.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre, que comenzaron a tomarse el lunes como referencia, restaron 1,47 dólares al precio de ese día, cuando ya se habían abaratado en 0,72 dólares por barril.

Los contratos de crudo de Texas con vencimiento más inmediato han cerrado en negativo las últimas cinco sesiones y se mantienen en el nivel más bajo desde el pasado 7 de junio, cuando cerraron a 71,44 dólares el barril. En el conjunto de la pasada semana perdieron un 2,56% de valor.

En general, el crudo de Texas ha mantenido una firme tendencia bajista en lo que va de agosto, después de negociarse el barril en torno a 82 dólares en las primeras sesiones de este mes.

El precio de los contratos de gasolina para entrega en septiembre se redujo hoy en 4 centavos, la misma cantidad que el lunes, y finalizó en 1,84 dólares el galón (3,78 litros), al tiempo que los de gasóleo de calefacción para ese mes perdieron dos centavos -también lo mismo que el día anterior-, para cerrar a 1,92 dólares por galón.

Los contratos de gas natural con su entrega prevista también en septiembre finalizaron la sesión a 4,04 dólares por cada mil pies cúbicos, dos centavos más baratos que el lunes.

El mercado petrolero siguió un día más la trayectoria que marcaba la Bolsa neoyorquina, donde las caídas fueron generalizadas durante toda la sesión debido en gran parte al temor de los inversores a que la economía estadounidense sufra un nuevo estancamiento.

Esa posibilidad haría bajar la demanda de crudo y sus derivados -que ya de por si suele caer después de los meses de verano-, lo que podría explicar que los inversores no tuvieran hoy muchas ganas de apostar a futuro por estas materias.

Aunque el mercado bursátil ya había comenzado la sesión con descensos -al igual que el resto de las grandes plazas financieras-, éstos se consolidaron al conocerse que el ritmo en la venta de casas usadas en EE UU cayó un 27,2% en julio, lo que supone la mayor disminución mensual jamás registrada, para quedar a una tasa anualizada de 3,83 millones de unidades.

Según estos datos, difundidos por la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, el ritmo de venta de casas unifamiliares cayó a su nivel más bajo en 15 años, cuando comenzó a medirse este indicador, y la bolsa de viviendas a la venta se incrementó en un 2,5%, hasta 3,98 millones de unidades, la cifra más alta desde 1999.

Los inversores observarán con atención los datos que mañana difunda el Departamento de Energía de EE UU sobre el nivel semanal de reservas del crudo en este país, que la semana anterior se vio recortado en 800.000 barriles (hasta 354,2 millones de barriles).