Cierre de sesión

El mercado inmobiliario de EE UU hace tambalear los 10.000 del Ibex

El mal dato de venta de vivienda de segunda mano en Estados Unidos ha caído como un jarro de agua fría en unas Bolsas que acusan desde hace tiempo los miedos a un estancamiento en la recuperación económica. Al cierre, el Ibex ha perdido un 1,65%, un recorte que le ha situado en los 10.052 puntos, muy cerca de los 10.000. En la jornada de hoy, el Tesoro ha colocado 4.000 millones de euros en letras a 3 y 6 meses. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Llueve sobre mojado en la Bolsa española. Y es que a pesar de que la jornada de ayer tuvo tintes muy positivos gracias a los movimientos corporativos, lo cierto es que los temores a un estancamiento en la recuperación no se han superado ni mucho menos. El cierre bajista en Asia, la apertura en negativo de Wall Street y los números rojos que han inundado los parqués del Viejo Continente no han dejado lugar a dudas. El Ibex ha cedido al cierre un 1,65%, un recorte que le ha situado en los 10.052 puntos y ha hecho peligrar los 10.000. En el resto de Europa, los números rojos han sido el denominador común.

Para colmo de males, los indicios de un menor crecimiento en Estados Unidos han vuelto a encontrar soporte en su mercado inmobiliario. Al otro lado del Atlántico, las ventas de viviendas de segunda mano han caído un 27,2% en julio, un retroceso mucho mayor de lo previsto por un mercado que esperaba un descenso del 13,4%. En este contexto, Francisco López Ollé, analista de X Trade Brokers, considera que "el panorama económico global continúa inestable, acentuado por los desalentadores datos macroeconómicos en EE UU, que continúan dando indicios de menor crecimiento".

Por su parte, el diario Financial Times ha hecho pública su negativa visión de España. El periódico considera que la recuperación de la economía española es débil e incierta y que España sigue afrontando la amenaza de una vuelta a la recesión pese a superar los temores que albergaron en los últimos meses los mercados y la clase política internacional.

IBEX 35 9.353,60 -0,03%

En el mercado de deuda también ha habido novedades. El Tesoro Público ha colocado hoy alrededor de 4.000 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, en línea con lo previsto y a un interés marginal del 0,648% en las letras a 3 meses y del 1,06% en las de 6 meses. El diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se ha colocado en 183 puntos básicos en una sesión en la que la rentabilidad del bono alemán se ha situado en mínimos históricos. Hoy, Alemania ha hecho público que ha crecido un 2,2% en el segundo trimestre aunque su déficit presupuestario ha alcanzado 42.800 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un 3,5% del PIB.

En el mercado español, Ferrovial ha sido la única compañía que ha echado el cierre en positivo, con un ascenso del 1%. En la parte baja de la tabla, Abengoa ha perdido un 4,93% y Sacyr Vallehermoso ha cedido un 4,73%. Iberia, por su parte, ha restado un 3,51% en una sesión en la que Citi ha señalado que la compañía presentará el próximo 27 de agosto unas cuentas semestrales mejoradas con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, en línea con el resto de aerolíneas y gracias al impulso del mercado en los últimos meses.

En el mercado de divisas, el BCE ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2611 dólares.