_
_
_
_
La australiana está valorada en 8.500 millones

SABMiller y Asahi ponen en su punto de mira a Foster's

La cervecera australiana Foster's se apuntó ayer la mayor subida en Bolsa en cuatro años (un 7,6%) al despertarse los rumores de compra por parte de SABMiller y Asahi. La operación estaría valorada en unos 8.500 millones.

Marcas de la cervecera australiana Foster's.
Marcas de la cervecera australiana Foster's.BLOOMBERG

El sector cervecero vuelve a bullir. Ahora es la sudafricana Foster's la compañía en el punto de mira de las grandes multinacionales. Un interés que por el momento no se ha concretado en ninguna oferta formal pero que procede de la sudafricana SABMiller y de la japonesa Asahi.

De concretarse la operación, Foster's tendría un precio en el mercado de 10.800 millones de dólares (alrededor de 8.500 millones de euros). Aunque el coste podría encarecerse si las acciones de Foster's siguen la misma tendencia que ayer, cuando se encarecieron un 7,6%, alcanzando su revalorización más alta desde agosto de 2006.

Aunque Foster's no está formalmente en el mercado, su matriz Carlton & United Breweries ya anunció hace meses que está estudiando la segregación de sus negocios de vino y de cerveza a partir del próximo año. Una división de negocios que habría despertado el apetito de SABMiller.

No en vano, la empresa sudafricana -pero con sede en Londres- lleva meses con apetito comprador después de que la multinacional belga InBev comprara en 2008 la estadounidense Anheuser-Busch (dueña de Budweiser) en una operación valorada en 33.000 millones de euros que le permitió convertirse en la líder mundial del sector.

De esta forma, SABMiller ganaría terreno en Australia, donde los márgenes de rentabilidad son mejores que en los mercados de Europa Occidental. Además, Foster's es la gran dominadora de su país, donde copa, prácticamente, la mitad del segmento cervecero. Sin embargo, puede que la sudafricana no tenga fácil cerrar esta adquisición, pese a ser la favorita según los analistas. La japonés Asahi se perfila como su principal competidora. La segunda cervecera nipona, por detrás de Kirin, trata de dar el salto más allá de sus fronteras. Y hacerlo de la mano de una marca internacional como Foster's abre más puertas. Por el momento, ninguno de los dos posibles compradores han desvelado sus cartas.

Marcas

Entre las principales marcas de SABMiller figuran enseñas internacionales como Pilsner Urquell, Peroni Nastro Azzurro, Grolsch o Miller.En los últimos años, SABMiller ha tratado de ganar peso en mercados emergentes, con marcas como la colombiana Aguila, la hondureña Imperial o la checa Kozel.Al margen de su negocio cervecero, SABMiller es uno de los principales embotelladores de la multinacional de los refrescos, Coca-Cola.

El sector cervecero, en pocas manos

Con cuentagotas, pero sin darse una tregua. Las multinacionales cerveceras llevan años tratando de ganar peso internacional a base de adquirir las piezas más pequeñas. Un juego de mesa donde, al menos por el momento, hay tres empresas que llevan la voz cantante: InBev, SABMiller y Heineken. La primera, gracias a la compra de Anheuser-Busch que le permitió adquirir la cerveza estadounidense más internacional: Budweiser. No en vano, en el segmento de la cerveza la vinculación de los consumidores con las marcas locales es más relevante que en otras industrias. Por ello, para una empresa belga como InBev fue más fácil invertir 33.000 millones en la compra de su rival estadounidense que tratar de ganar presencia en EE UU sólo con sus marcas. El otro foco de atención de las multinacionales cerveceras son los países emergentes. Por ejemplo, la holandesa Heineken pagó a principios de 2010 alrededor de 5.300 millones de euros por el grupo mexicano Femsa, dueño de marcas como Sol, Bohemia, Dos Equis o Tecate. Unas enseñas que le facilitarán su expansión por América Latina.

Archivado En

_
_