HP ofrece 24 dólares por cada acción

HP y Dell se enzarzan en una guerra de opas por 3Par

El gigante informático supera en un 33% la oferta presentada la pasada semana por la firma de Michael Dell.

HP anunció ayer por sorpresa que va a lanzar una opa por la empresa de tecnología de almacenamiento 3Par, compañía por la que Dell había presentado su propia oferta la pasada semana. HP ofrece 24 dólares por cada acción de 3Par, un 33% más que Dell, y un 87% de prima con respecto al cierre de la sesión bursátil que precedió al anuncio de la opa de la citada Dell.

En su conjunto, HP ofrece 1.500 millones de dólares (unos 1.182 millones de euros), por los 1.130 millones de su rival. Al cierre de esta edición, Dell no había adoptado ninguna decisión.

Tras anunciarse la nueva oferta, las acciones de 3Par subieron más de un 43% hasta rozar la cota de los 26 dólares. Un precio que supera la oferta de HP y que ha sido interpretado en el mercado como la antesala de la presentación de una nueva opa por parte de Dell. Al término de la sesión, 3Par se disparó un 44,6%, mientras que HP y Dell cayeron un 2% y un 1,1%, respectivamente.

HEWLETT-PACKARD 22,70 0,27%

Dave Donatelli, vicepresidente de HP señaló que su compañía ya había hecho una oferta previa al consejo de 3Par, si bien sólo precisó que su empresa había estado trabajando en el acuerdo durante algún tiempo. En términos operativos, la adquisición reforzaría a HP en el segmento de la tecnología de almacenamiento, que actualmente supone en torno a un 13% de sus ingresos.

El movimiento viene, curiosamente, en un momento de transición en HP tras la reciente dimisión de su consejero delegado, Mark Hurd, que ha sido sustituido de manera interina, por la directora financiera Cathie Lesjak. Actualmente, la compañía está buscando un nuevo máximo responsable.

Eso sí, la opa sobre 3Par se mantiene en la línea estratégica de adquisiciones puesta en marcha por el propio Hurd durante los cinco años en los que ha estado en el cargo. Sin ir más lejos, HP ha cerrado durante este año las compras de 3Com y Palm, con un desembolso conjunto superior a los 3.500 millones de dólares; y anunció la pasada semana la adquisición de la empresa de seguridad Fortify, si bien, en este caso, no dio los detalles financieros.

De todas maneras, el control de 3Par no es sólo una cuestión de orgullo. Tanto HP como Dell han puesto en marcha estrategias para entrar en nuevos negocios relacionados con el software y los servicios tecnológicos con los que diversificar sus fuentes de ingresos y reducir la dependencia de segmentos más tradicionales relacionados con el hardware, especialmente los ordenadores personales y los servidores.