Anuario de la Asociación Empresarial Eólica

Iberdrola, Acciona y Neo se hacen con el 40% de la nueva potencia eólica

Las principales empresas españolas de energía eólica mantienen su liderazgo en España pese a la crisis y la ardua competencia. Iberdrola y Acciona acumulan el 45% de la potencia. Entre las dos y Neo, filial de EDP, acapararon el 40% de la energía instalada en 2009. Gamesa fabricó el 54% de los aerogeneradores colocados.

La competencia es dura pero las empresas españolas mantienen el podio en el territorio eólico nacional. A cierre de 2009, Iberdrola Renovables y Acciona acumulaban una potencia instalada de un 25,5% y un 20,87%, respectivamente, según los datos del anuario de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).Gamesa ha fabricado el 54% de todos los aerogeneradores colocados en los parques españoles.

Tomando sólo la potencia instalada en 2009, Acciona fue la que más instaló, unos 359,7 megavatios (MW). En esta cantidad, se incluyen los cuatro parques que Ecyr, filial de Endesa, vendió a la compañía presidida por JoséManuel Entrecanales y el 50% que posee de Renomar. El otro 50% pertenece a Medwind. Iberdrola Renovables instaló 341,45 MW. Neo Energía colocó 291 MW. Entre las tres coparon el pasado año el 40% de la potencia. La AEE también hace la precisión de que Gamesa Energía promocionó 370,1 MWen el ejercicio, si bien vendió después nueve parques a Iberdrola Renovables.

Sin embargo, las más directas competidoras les siguieron muy de cerca. Eufer, de Enel yUnión Fenosa hasta la fusión con GasNatural, instaló 247,2MWy Eyra, filial de renovables de ACS, promocionó 246,25 MW. Entre las primeras cinco compañías, se repartieron un 60% de la nueva potencia instalada, quedando el 40% para las más de 20 compañías eólicas que actuaron en el país. Las primeras captaron, aun así, un porcentaje de mercado en el año muy parecido, asegura el informe, entre un 10% y un 14%.

ACCIONA 112,40 -4,10%

La asociación destaca otro detalle y es que, "si se descuentan las diez primeras sociedades propietarias de parques eólicos, el resto de empresas ha pasado de controlar un 23% de la cuota demercado a un 25,2% a finales de 2009, lo que demuestra como, poco a poco, lasmás pequeñas van arañando mercado a las grandes compañías".

El mismo efecto ocurre entre los fabricantes, añaden. Ellos "también están viendo como nuevos competidores entran en el mercado y, poco a poco, van ganando cuota", explican. Así, "si se descuentan los cinco primeros fabricantes, el resto de las compañías han conseguido arañar casi dos puntos porcentuales de cuota de mercado", explican.Han alcanzado el 15,2% frente al 13,4% del año anterior.

Renovables en EE UU

La potencia eólica de las empresas españolas está repartida internacionalmente, en Alemania, Portugal, Corea del Sur o Reino Unido. Llama la atención EEUU, donde se acumula "más del 40% de la potencia española instalada en la AEE. Destaca el papel pujante de Renovables en estemercado, considerado "prioritario" por la compañía y en donde prevé una inversión de 4.719 millones hasta 2012. Entre enero y junio ha instalado 600 MW, casi la mitad de la potencia puesta en marcha en el país en este periodo, alrededor de 1.239MW, según los datos de la patronal americana. Acumula así los 3.825 MW, cerca del 35% de su potencia en el mundo, que alcanza los 11.406MW-en España, tiene 4.882 MW-. La filial de Iberdrola cuenta con un 10,5% de cuota en dicho país. Además, ha multiplicado por seis la potencia puesta enmarcha en el primer semestre por Florida Power Energy, 99 MW, que sigue siendo el líder eólico estadounidense. Acumula 7.146 MW y el 20% de cuota.

China desbanca a España del tercer puesto mundial

Por zonas geográficas, el mayor crecimiento lo ha protagonizado China, duplicando en un año su potencia instalada con 13.000 nuevos MW. Sólo en 2009 ha desbancado a España de su tercera posición por potencia acumulada y se coloca tras Estados Unidos y Alemania.

Sin embargo, mientras que a nivel mundial hasta cuatro fabricantes chinos se han colocado entre los diez primeros de la lista, en España el liderazgo aún es europeo.

Más allá del indiscutible primer puesto de Gamesa, el segundo en porcentaje, con un 15,82%, es la danesa Vestas, primer fabricante mundial de aerogeneradores. En el tercer puesto, se mantiene Acciona Wind Power, con un 7,6% y 226,05 MW en turbinas vendidas el pasado año, frente a los 845,15 MW de Gamesa o los 573,61 MW de Vestas. Entre las siguientes situadas en el podio, sólo General Electric y la india Suzlon se escapan del poderío europeo.

De hecho, la asociación destaca el caso de Enercon, "que en 2009 instaló 210 MW mientras que a finales de 2008 acumulaba 274,5 MW".

Las europeas Alstom Wind, antigua Ecotecnia, Siemens, Enercon, Nordex y Desa se reparten el resto de la clasificación.