Discurso de Boehner

El líder republicano pide que Obama destituya a Geithner

El jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, pidió hoy al presidente Barack Obama que extienda los recortes de impuestos, congele el gasto federal y destituya, entre otros, al secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Boehner, representante de Ohio, dio a conocer hoy en el City Club de Cleveland su lista de peticiones a Obama para el nuevo curso político, entre ellas la eliminación de algunas porciones de la reforma sanitaria aprobada por el Congreso tras más de un año de controversias.

El discurso de Boehner marca el comienzo de la campaña del Partido Republicano con vistas a las elecciones legislativas del 2 de noviembre. Si los republicanos recuperan la mayoría en la Cámara Baja se espera que Boehner asuma la presidencia de ese cuerpo legislativo.

Boehner señaló a Geithner y al asesor económico presidencial Lawrence Summers como responsables de "diecinueve meses de gestión del gobierno como un activista comunitario", en relación al trabajo que desarrolló Barack Obama en su juventud en Chicago.

"El presidente Obama debería pedir, y aceptar, las renuncias de los otros miembros de su equipo económico", afirmó Boehner, quien añadió que "virtualmente nadie" en la Casa Blanca ha manejado una empresa o ha creado empleos en el sector privado. Boehner pidió a Obama que cancele sus planes para "aumentar los impuestos que liquidan empleos".

La Administración Obama no ha propuesto aumentos de impuestos sino que ha indicado que dejará que expiren, tal como estaba previsto, las suspensiones temporales de impuestos promulgadas por su antecesor, el republicano George W. Bush. Esas suspensiones de impuestos favorecen a personas de ingresos altos.

Boehner propuso que se reduzca el gasto militar a los niveles del presupuesto de 2008 y sostuvo que esto ahorraría a los contribuyentes más de 340.000 millones de dólares.