Paquete fiscal

El presidente de México descarta un alza de impuestos en 2011

El presidente de México, Felipe Calderón, descartó hoy una subida de impuestos en el presupuesto de 2011, que el Ejecutivo propondrá al Congreso durante el próximo período de sesiones, que comenzará el 1 de septiembre.

"Anticipo que en general no habrá una propuesta de alza de impuestos, mucho menos para este paquete fiscal 2011", dijo el mandatario en una entrevista difundida hoy por la emisora Radio Fórmula. "Al contrario, vamos a avanzar en una propuesta (...) que reduzca enormemente la tramitología administrativa por parte el Gobierno, en este caso del Gobierno federal", agregó el mandatario.

Estas últimas modificaciones, aclaró, no significan "reducir impuestos" sino más bien aligerar la burocracia en el país.

El mandatario zanjó así rumores y versiones que circularon los últimos días de que podría haber un aumento de impuestos el año próximo, algo que los analistas temen que pudiera frenar la recuperación plena de la economía mexicana en un momento en que la estadounidense ha atemperado ligeramente su desempeño.

El propio Calderón, el pasado 19 de agosto, en un encuentro con líderes de la Cámara de los Diputados y del Senado, dejó entreabierta la posibilidad de incrementar los impuestos si no se canalizaban más fondos para seguridad en la lucha contra el crimen organizado.

"Si no hubiese una reasignación a fondo del gasto, lo que tendría que hacer el Estado es buscar nuevas fuentes de ingreso, lo cual constituiría una carga para los contribuyentes", aseguró entonces.

La economía mexicana creció un 7,6% de abril a junio de este año, su mayor alza para ese trimestre desde 1997, informó la semana pasada el Instituto de Geografía y Estadística (Inegi).

Para este año el pronóstico de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es del 4,1%, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).