Vida profesional

Los médicos son los profesionales más difíciles de encontrar

Canarias y Murcia, las regiones que tienen mayores puestos vacantes.

Dde los 110 puestos de difícil cobertura que el Servicio Público Estatal de Empleo (antiguo Inem) ha publicado para el tercer trimestre del presente ejercicio, la mayoría corresponden a médicos y personal sanitario. En total, se precisan 32 facultativos de medicina general y especialistas, el 30% del total. Canarias y Murcia, con diez demandas de doctores cada una, son las regiones que tienen el mayor déficit de este tipo de profesionales, seguido de Cataluña y Castilla y León e Islas Baleares.

En el archipiélago, se necesitan médicos de atención primaria en todas las islas, en Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife aunque en estas dos últimas se requieren, además, un especialista anestesista y un médico de trabajo, respectivamente. En total, se ofrecen unos 35 puestos, convirtiéndose en la región de España donde resulta más complejo ocupar las vacantes.

En Murcia, los médicos son también la profesión más demanda, pero más que generalistas se buscan especialistas, desde cirujanos a psiquiatras.

Dicha situación confirma lo que el Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) continuamente ha denunciado: la existencia de vacantes de atención primaria y de especialistas en determinados lugares, difíciles de cubrir por la falta de una base de datos estatal y que al final son ocupados por facultativos de terceros países. También se pone de relieve la carencia de atractivo de la carrera de médico de familia, que en opinión del CGCOM, debe reformarse.

Además de estos titulados, los ingenieros y los técnicos muy especialistas son otros de los profesionales más demandados. En Canarias, se necesitan un total de 10 ingenieros forestales, informáticos y de electricidad. En Asturias, se precisan operadores en minas y aguas residuales así como profesores de FP en distintas áreas (marítimo pesquero, edificación, imagen, madera, sanitaria o vidrio). En total, 22 tipos de profesionales.

En Cataluña, la oferta es igual para todas las provincias: médico general y operador de equipos comprensores de gas. En el País Vasco necesitan calderero y operador de máquinas desbarbadoras. En Galicia, por su parte, hay déficit de educador de menores.

Deportistas, entrenadores y mercantes, en la lista

Los deportistas profesionales y los entrenadores son profesiones difíciles de cubrir en todas las provincias e islas, de ahí que exista un acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte y el Servicio Público Estatal de Empleo para publicitar este tipo de ofertas complejas de cubrir. También por un acuerdo de los agentes sociales con el sector de la marina mercante aparecen en todas las provincias costeras, a las que se añade Lérida y Madrid, los siguientes puestos: oficial radioeléctrico de marina mercante, jefe de máquinas, maquinista naval, frigorista naval, mecánico naval, mecánico litoral, piloto de buque, sobrecargo de buques, cocinero de barco, azafata o auxiliar de buque pasaje, camarero de barco, mayordomo de buque, calderetero, engrasador de máquinas, contramaestre, marinero y mozo de cubierta.