_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei no levanta cabeza y cierra en su mínimo de nueve meses

El índice Nikkei cayó hoy a su mínimo en nueve meses ante los temores de que el yen siga apreciándose y la falta de acuerdo entre el Gobierno y el Banco de Japón (BOJ) para frenar los aumentos de la moneda nipona frente al dólar.

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 62,69 puntos, el 0,68 por ciento, hasta situarse en los 9.116,69 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 4,80 puntos, el 0,57%, hasta los 824,79 enteros.

Los sectores textil, de maquinaria de precisión y papeleras fueron los que más perdieron, mientras que las ganancias se centraron en las acciones de hidrocarburos, pesca y madera y electricidad y gas.

El Nikkei comenzó la sesión en negativo, aunque las pérdidas se extendieron debido a que la conversación telefónica de hoy entre el primer ministro, Naoto Kan, y el gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaaki Shirakawa, no fructificó en medidas concretas para frenar la apreciación del yen.

Kan y Shirakawa no trataron una posible intervención en el mercado de divisas para contener al yen, que alcanzó a principios de este mes su máximo en 15 años frente al dólar, moneda que se llegó a intercambiar a 84,72 yenes.

En la jornada de hoy el dólar no consiguió recuperarse y se mantuvo en la banda baja de los 85 yenes, lo que no permitió ganancias entre los valores exportadores.

Asimismo, los analistas consultados por la agencia Kyodo indicaron que existen preocupaciones sobre la marcha de las economías estadounidense y europeas, mientras que la mayoría de los mercados bursátiles siguen sin tener importantes ganancias por la falta de buenas noticias sobre la recuperación global.

Los inversores están a la espera de ver si el Nikkei consigue mantenerse por encima de los 9.000 puntos, algo en lo que juega un importante papel el valor del yen, que se ha convertido en el principal indicador para la marcha de la Bolsa de Tokio.

Asimismo, están a la espera de ver si el BOJ toma medidas adicionales para frenar las subidas del yen y fortalecer el crecimiento de la economía japonesa.

En la primera sección, 1.085 valores retrocedieron, mientras que 406 avanzaron y 177 permanecieron sin cambios.

El gigante electrónico Sony perdió un 1,5%, mientras que Canon se dejó un 1,4%. El líder de valor de hoy fue el operador de telefonía Softbank, que retrocedió un 2,7%, mientras que el líder de volumen, el banco Mizuho, ganó un 1,5%.

El volumen de negocio fue moderado, al situarse en los 1.283,73 millones de acciones, frente a los 1.556,72 millones del viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_