Aseguró ayer que España necesita un "cambio total"

Rajoy promete rebajar los impuestos al ahorro y de sociedades si gobierna

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró ayer que España necesita un "cambio total" dado que el actual Gobierno "no sabe lo que quiere hacer" y se dedica a dar continuos "bandazos". En una entrevista concedida a Europa Press, Rajoy explicó el "plan global" que llevaría ante las Cortes Generales si llega al palacio de la Moncloa. Estas son las ocho materias sobre las que actuaría:

Fiscalidad: El jefe de la oposición asegura que "lo más urgente" es rebajar el impuesto de sociedades a las pymes, adecuar los módulos a los autónomos "también en su IRPF", y efectuar una "reforma del ahorro". Rajoy critica la subida del IVA aprobada por el Gobierno, y aunque no habló de revertirla, sugiere que se reduzca en sectores como el turismo.

Laboral: La reforma de Zapatero ha sido para Rajoy la del "despido", en lugar de la "del empleo" que promete llevar él acabo. Apuesta, además, por subir los salarios a niveles europeos, en lugar de elevar los impuestos.

Administrativo. Rajoy ofrece una reforma que evite reproducir la estructura del Estado en las 17 autonomías.

Presupuestos. El líder del PP asegura que reducirá el gasto público y limitará el tope de endeudamiento del país y de las comunidades autónomas.

Financiero. El candidato opositor se compromete a actuar para que el crédito fluya "hacia quienes generan riqueza, bienestar y empleo".

Energético. Lo ideal, para Rajoy, es un "mix energético" que incluya a las nucleares y que evite que se den "constantes subidas de la luz".

Judicial. El objetivo del PP en este ámbito es agilizar los procesos judiciales "dada su influencia en la economía".

Educativo. Un sistema educativo exigente y que reduzca el fracaso escolar, es el último compromiso de Rajoy.

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, anunció ayer que su grupo está dispuesto a pactar con el PSOE de cara a las elecciones de 2012, pero "sin compromisos previos".