_
_
_
_
_
Fertilizantes

Potash busca en China un 'caballero blanco' para frenar la opa de BHP

La canadiense Potash Corporation, la mayor empresa de fertilizantes del mundo, se lanzó ayer a la búsqueda de un "caballero blanco" a fin de despertar interés en el mercado chino, según recoge la agencia Reuters.

La maniobra tiene lugar después de la opa hostil presentada el pasado martes por su rival, el gigante minero angloaustraliano BHP Billiton, por un importe de 39.000 millones de dólares (30.294 millones de euros).

Potash está tanteando postores alternativos dispuestos a superar los 130 dólares por acción ofrecidos por BHP, y entre ellos la china Sinofert parece la más lógica, según fuentes sondeadas por Reuters.

Sinofert es la principal compañía de fertilizantes de China, y Potash mantiene en ella una participación del 22%. Si bien es pequeña -su valor de mercado, de 3.800 millones de dólares, es menos de una décima parte de Potash- su compañía matriz, Sinochem Group, es un enorme grupo estatal.

El gigante del aluminio, Chalco, y la compañía química con respaldo estatal ChemChina podrían también emerger como potenciales compradores, indica Reuters.

El estrecho rival de BHP, la también angloaustraliana Río Tinto, ha sido también señalado como otro posible comprador, aunque improbable, de Potash.

China es el mayor comprador de potasio del mundo -el principal producto de Potash- y su alto poder adquisitivo le permite negociar agresivamente con los proveedores.

La oferta de BHP ha sido la mayor del año en todos los sectores de la industria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_