Recorte en infraestructuras

El ajuste de Fomento sólo ahorrará 2.600 millones, según Aerco

Con el "drástico y dramático" recorte de 5.900 millones de euros en inversión pública para este año y el próximo adoptado por el Gobierno, el Estado sólo ahorrará 2.600 millones de euros. Así lo aseguró el viernes el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (Aerco) y ex ministro socialista de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz de Cosculluela en una entrevista radiofónica.

"Cuando una empresa se adjudica un contrato público de 100 millones, esa empresa devuelve al Estado el IVA, las cotizaciones a la Seguridad Social y el Impuesto de Sociedades", aseguró. Al final, las arcas públicas obtienen un retorno del 59% sobre su inversión. De ahí que el recorte de Fomento (6.400 millones de los que se han "amnistiado" 500 millones) vayan a suponer un ahorro de unos 2.600 millones. "Si se mira el Presupuesto con lupa, partida a partida, de algún sitio podrá sacar esos 2.600 millones de euros de otra parte", afirmó Cosculluela.

No obstante, el presidente de Aerco dijo tener la esperanza de que el Gobierno recupere la inversión de carreteras en 2011 y ponga en marcha el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI). Sobre este último asunto, reconoció que hay discusiones en el sector, porque, según dijo, "los grandes quieren el pastel sólo para ellos". En este sentido, Cosculluela recordó que las medianas empresas constructoras a las que representa crean entre cuatro y cinco veces más empleo fijo que las grandes y disponen además de una gran infraestructura.

Ayuntamientos

La deuda de los ayuntamientos asciende a la "astronómica cifra" de 3.500 millones de euros. "Yo entiendo a los alcaldes, pero las patadas en el culo se las llevan las empresas, que trabajan y no cobran", concluyó el presidente de Aerco, Javier Sáenz de Cosculluela.