_
_
_
_
_
Amortizará un 13,5% de su pasivo

BAA refinancia 760 millones de deuda y no descarta la venta de activos

BAA, la filial británica de aeropuertos de Ferrovial, anunció el viernes la refinanciación de 760 millones de euros de deuda. La compañía, que tiene obligaciones por un total de 9.890 millones, precisó que pretende amortizar hasta 1.339 millones de euros de la deuda subordinada en septiembre y que, para ello, no descarta la venta de activos no estratégicos.

BAA refinancia 760 millones de deuda y no descarta la venta de activos
BAA refinancia 760 millones de deuda y no descarta la venta de activos

Ferrovial se suma a los movimientos del resto de los grandes grupos constructores para bajar la carga de sus obligaciones. BAA, su filial británica de aeropuertos, anunció el viernes que ha cerrado una línea de crédito a cuatro años por un importe de 625 millones de libras (760 millones de euros) para refinanciar parte de su deuda subordinada, que asciende a 1.570 millones de libras (1.912 millones de euros).

La compañía asegura, además, que pretende amortizar en septiembre 1.339 de los 1.912 millones de euros de dicha modalidad de deuda, lo que supondría desprenderse del 13,5% de los 9.890 millones de deuda neta que arrastraba a marzo de 2010. Y para lograr dicho pago no descartan la venta de activos no estratégicos.

Descontando el crédito que acaba de conseguir, BAA necesitará 579 millones de euros más para cumplir el objetivo de reducción de la subordinada.

Dicha suma se logrará mediante líneas de crédito revolving (modalidad de préstamo que se renueva automáticamente cuando vencen) y empleando los fondos procedentes de la venta de la participación que mantenía en la inmobiliaria Airport Property Partnership (APP).

Dicho activo fue colocado en el pasado mes de junio a la también británica Segro por 281 millones de euros.

Asimismo, la compañía ha señalado que baraja recurrir a más préstamos y/o emisiones de valores.

La operación, aseguran desde BAA, permitirá reequilibrar la composición de su deuda y situar sus ratios financieros dentro de los límites exigidos.

En la línea de crédito, que tiene un margen del 3,25% en los tres primeros años y del 3,75% en el cuarto, han participado ocho grandes bancos internacionales.

Desinversiones

Respecto a las posibles ventas de BAA, y tras haberse desprendido de Gatwick, se viene especulando con las intenciones de la compañía de deshacerse de su participación del 4% en NATS, la empresa encargada del control del tráfico en el Reino Unido.

Hace tiempo que tienen en venta el aeropuerto de Nápoles y, tal y como han reconocido en Madrid en alguna ocasión, si las condiciones son buenas en 2011 podrían iniciar el proceso de venta del aeródromo de Stansted.

La política de desinversiones en activos no estratégicos se inscribe en las líneas maestras de trabajo del grupo Ferrovial para fortalecer el desarrollo orgánico de la compañía. Entre los últimos movimientos del grupo se cuentan la venta de su participación en tres líneas del metro de Londres, su lote de autopistas en Chile y su división de aparcamientos.

En cuanto al 10% de la autopista canadiense 407 ETR que también tiene en venta, y que se revalorizó la semana pasada con el lanzamiento de una opa sobre la participación de su socio norteamericano, la compañía asegura que sigue sin encontrar un socio adecuado, aunque la transacción se podría concretar entre agosto y septiembre.

Un grupo muy endeudado pero con buena valoración bursátil

La obsesión del grupo Ferrovial por bajar deuda no es gratuita. Duplican, de hecho, a sus competidores más asfixiados. Así, el grupo que preside Rafael del Pino tiene una deuda neta de más de 22.200 millones de euros. El siguiente en la lista es Sacyr Vallehermoso, que acumula 11.800. Les siguen ACS (9.200), FCC (7.600), Acciona (7.200) y OHL (3.400).No obstante, Ferrovial es a su vez uno de los grupos constructores mejor valorados por los analistas. Ha sido, de hecho, el mejor valor en lo que va de trimestre, ganando un 21,01% desde el pasado 30 de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_