Dieciocho provincias estarán en alerta amarilla y naranja por lluvias y tormentas
El actual embolsamiento de aire frío seguirá hoy situado sobre la mitad oriental de Andalucía, noreste de Málaga y áreas de Cádiz, aunque se trasladará al tercio este oriental peninsular, donde se podrían registrar tormentas "muy fuertes" en Cuenca y Albacete o en Cataluña, que estarán en alerta amarilla (riesgo), según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade de que mañana será "un día complicado y todavía peligroso por tormentas fuertes".
El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha señalado a Europa Press que el jueves por la noche la borrasca llegará al Mediterráneo muy debilitada y que será el viernes cuando "el mapa volverá a estar verde", al recuperar la estabilidad atmosférica y preverse una vuelta de los termómetros a valores "típicos del verano", que llegarán a los 40 grados centígrados en Andalucía, 36 ó 37 grados centígrados en el centro, entre 33 y 34 grados centígrados en la meseta norte y entre 27 y 28 grados centígrados en las costas.
De este modo, este jueves permanecerán en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) un total de 18 provincias del tercio este peninsular y Baleares. En alerta naranja estarán Cuenca, Albacete, Barcelona, Tarragona y Gerona. Por su parte, estarán en alerta amarilla este jueves Barcelona, Lérida, Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia, Alicante, Baleares, Murcia, Almería, Granada y Teruel.
Asimismo, se espera un día nuboso con posibles lluvias débiles en el área Cantábrica que tenderán a remitir salvo en el País Vasco, donde podrán llegar a ser moderadas durante la tarde, al tiempo que en tercio oriental peninsular y Baleares se registrarán chubascos débiles o moderados y con tormentas que podrían ser "fuertes o muy fuertes" y que se irán desplazando de sur a norte a lo largo del día.
Además, los chubascos podrían extenderse al resto de la mitad oriental con probabilidad con probabilidad e intensidad decrecientes hacia el oeste. En la mitad oeste se esperan intervalos nubosos menos abundantes que en el oeste, mientras que en Canarias los intervalos nubosos se situarán en el norte y estará poco nuboso en el sur.
Según ha explicado, esta situación se mantendrá hasta el martes, cuando se espera una "cierta bajada de las temperaturas" por la mitad norte y en general en los valores del cantábrico. NO MÁS OLAS DE CALOR
Por su parte, el director de eltiempo.es, José Antonio Maldonado, estima "muy poco probable" que se presenten a estas alturas del verano una ola de calor como la que afectó al sur y al centro, donde se registraron dos episodios de calor "importantes", uno de ellos en julio y otro durante la segunda decena de agosto.
"Podrá llegarse a 40 grados centígrados, pero la persistencia de forma continuada sería algo anómalo", opina. Maldonado pronostica que éste va a ser un fin de semana "auténtico de verano", concluye.