Aegean pierde 32 millones hasta junio por la crisis en Grecia
La aerolínea griega Aegean registró en el primer semestre de 2010 pérdidas después de impuestos por valor de 32 millones de euros frente a beneficios de 13 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado de ayer.
La cifra de negocios semestral ascendió a 267 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando facturó 275 millones. El número de pasajeros en los vuelos domésticos cayó un 11% mientras que el tráfico en los vuelos internacionales subió un 18%, con un total de 1,4 millones de viajeros transportados.
Este retroceso en los resultados obedece principalmente, según explicó la compañía, a las "presiones significativas" existentes en los ingresos por la crisis económica, especialmente en el tráfico desde Grecia, país severamente afectado por la recesión. El territorio griego está atravesando su peor recesión en los últimos 40 años, con el consumo frenado por el alza de impuestos y el recorte en el sector público decretado para hacer frente a la deuda.
Por otro lado, influyeron factores externos como la depreciación del euro frente al dólar y el encarecimiento del crudo, a pesar de que el tráfico permaneció en los mismos niveles del año pasado.
"El negativo entorno económico tuvo un profundo impacto en nuestros resultados del primer semestre. Hemos procedido a los ajustes necesarios en nuestras redes y costes con efecto inmediato", explicó el director de la aerolínea, Dimitris Gerogiannis.