Minería

BHP mantiene su opa hostil de 31.075 millones sobre Potash

Los inversores esperan una mejora del 25% para que la oferta del gigante minero salga adelante

El gigante minero BHP Billiton decidió ayer convertir en hostil su oferta para hacerse con la canadiense Potash, después de que el consejo de administración del productor de potasas rechazara una propuesta inicial presentada la semana pasada.

Así, el grupo minero ha decidido ofrecer 130 dólares por acción (101 euros) a los accionistas de Potash, lo que supone una prima del 20% respecto a cómo cotizaba la víspera del encuentro que mantuvieron el consejero delegado de BHP, Marius Kloppers, y el de Potash, Bill Doyle, hace siete días.

La opa supone valorar el grupo canadiense en unos 40.000 millones de dólares (31.075 millones de euros). En principio, BHP no tendría problemas para financiar la operación, ya que dispone de unos niveles de caja cercanos a los 11.000 millones de dólares (8.545 millones de euros). En todo caso, el grupo ha negociado los créditos necesarios para asegurarse 43.000 millones de dólares (33.395 millones de euros), que le servirían para pagar a los accionistas de Potash y hacerse cargo de la deuda de la canadiense. Entre las entidades que han asegurado esta financiación se encuentra el Grupo Santander.

En la actualidad, Potash controla el 20% del mercado mundial de potasas, un producto usado como fertilizante y al que los analistas auguran un potencial de crecimiento significativo. Así, por ejemplo, se espera que el uso de potasas se incremente un 10% el año que viene.

De tener éxito, la operación se convertiría en la mayor compra realizada por BHP desde 2005, cuando logró hacerse con WMC Resources. En 2008, el grupo trató de comprar la minera Río Tinto, poniendo sobre la mesa otra opa hostil multimillonaria que, finalmente, Kloppers decidió retirar después de un año, ante la resistencia mostrada por su rival.

En todo caso, para poder llevarse el gato al agua es más que probable que BHP tenga que mejorar de forma significativa su oferta. Gestores de fondos con acciones en Potash consideran que el grupo minero debería ofrecer, al menos, 146 dólares por título, si bien creen que el éxito sólo estará garantizado con una propuesta de 160 dólares por acción, Precisamente, los analistas de Macquarie consideran que el incremento máximo que maneja BHP es del 25%, hasta los 160-165 dólares por acción.

La política de diversificación que están llevando a cabo los grandes grupos mineros a nivel mundial hace pensar que alguno de los rivales de BHP podría entrar en la batalla por Potash. De ser así, los analistas apuntan a la brasileña Vale.