_
_
_
_
_
Supone un 9,1% del PIB

El Congreso de EEUU reduce su previsión de déficit a 1,3 billones de dólares

El déficit de las cuentas públicas de EE UU en 2010 será de 1,3 billones de dólares (algo más de un billón de euros) o el 9,1% del PIB, según la actualización de las previsiones de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO por su sigla en inglés), lo que supone un descenso de 71.000 millones de dólares (55.160 millones de euros) o del 5% respecto al saldo negativo del año anterior, cuando el desequilibrio alcanzó el 9,9% del PIB.

Asimismo, las previsiones a más largo plazo auguran un déficir presupuestario del 7% del PIB en 2011, con un desfase cercano al billón de dólares, mientras que en 2012 y 2013 el desequilibrio representaría el 4,2% y el 3,1% del PIB de EE UU.

La oficina del Congreso precisó que sus nuevas proyecciones se sustentan en un escenario base donde no se prorrogarían las exenciones fiscales introducidas a principios de la presente década, que están próximas a expirar, así como tampoco las medidas de estímulo fiscal de los dos últimos años.

"Bajo estas presunciones, el déficit presupuestario federal experimentaría una reducción sustancial en los dos próximos años", auguran los autores del informe, que advierten de que, de este modo, el respaldo público a la economía será notablemente inferior al de los dos últimos ejericios.

En este sentido, el informe apunta que la recuperación de la economía continuará "a un ritmo modesto durante los próximos años", lastrado por la crisis inmobiliaria y la falta de estímulos públicos, que reducirán la propensión al gasto de hogares y empresas.

Archivado En

_
_