_
_
_
_
Salud de los trabajadores

UGT dice que las bajas por enfermedad laboral caen porque no se declaran

El sindicato pide más transparencia en la gestión de las mutuas

En los primeros seis meses del año se declararon 9.401 enfermedades profesionales, un 2% más que en relación con el año anterior. Pero este incremento no se ha traducido en bajas, ya que el número de incapacitaciones laborales por este motivo disminuyó en 362 casos, es decir, un -7%, según UGT.

El sindicato de trabajadores atribuye el descenso a una "infravaloración" de las dolencias ocasionadas como consecuencia de la actividad laboral, y en especial las que originan una baja.

En general, desde la irrupción de la crisis se observa un descenso en lo que se refiere a las ausencias de los trabajadores en su puesto, según los datos del Ministerio de Trabajo. En 2009, se dieron 26,58 casos de incapacidad laboral por cada mil asalariados, mientras que en el dato acumulado hasta abril de 2010, esa proporción se situó en 25,90.

Una realidad que las empresas de contratación temporal atribuyen a que los trabajadores son conscientes del momento especialmente complicado que atraviesa la economía y eso ha ocasionado que eviten ausentarse de su puesto.

UGT, en cambio, cree que la disminución de bajas refleja la necesidad de dotar de una mayor transparencia a la gestión de las mutuas a las que se proporciona "una serie de competencias en las que lo se prima es acortar las bajas y ahorrar costes a los empresarios, en lugar de velar por la salud de los trabajadores a quienes se pone bajo sospecha".

El sindicato denunció también que en los últimos diez años no se ha declarado ninguna dolencia profesional mortal. Una situación particularmente grave ya que la Seguridad Social tiene constancia de que un gran número de muertes se producen como consecuencia de cánceres con un origen profesional, según UGT.

El informe del sindicato apunta que en términos absolutos Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas que más enfermedades profesionales registran. Pero si los datos se cruzan con el número de asalariados, Navarra es con diferencia la que presenta mayor número de casos. Y en el lado opuesto, se encuentra Andalucía.

Los accidentes mortales descienden un 9,6%

La sangría del desempleo se perfila como una de las principales causas de descenso en el número de fallecidos en accidente laboral. En los primeros cinco meses, 229 trabajadores perdieron la vida en su puesto, 32 personas menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un descenso del 9,6% en este tipo de siniestros, según el Ministerio de Trabajo.La mayor parte de los empleados fallecieron en su puesto, mientras que el resto murió en el trayecto de su casa al trabajo. Con todo, los porcentajes de mortalidad disminuyeron un 6,2% y un 18,9% respectivamente, respecto a 2009.En lo que se refiere a los accidentes laborales con baja, éstos también se redujeron. Hasta mayo, se registraron 267.276 siniestros, es decir, un 3% menos.

Archivado En

_
_