Cierre de sesión

El Ibex ignora a Wall Street para prolongar el rebote

No puede decirse que no lo haya luchado. El Ibex ha ignorado los números rojos con los que ha despertado Wall Street y ha atrasado la recogida de beneficios para poder despedir la jornada con ganancias y prolongar el rebote de ayer. En una sesión marcada por la inestabilidad, el selectivo ha conseguido borrar las pérdidas hasta sumar un 0,21%. La subasta de deuda en Alemania y la moderación de la prima de riesgo de España se han convertido en alicientes para los inversores. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Aunque parecía que el Ibex se había quedado sin fuerzas y la recogida de beneficios se había impuesto en el parqué, lo cierto es que el selectivo ha sabido pelear por salvar la sesión y prolongar las ganancias de ayer. La Bolsa española ha ignorado la apertura en negativo de Wall Street para sumar un 0,21% que le ha situado en los 10.391 puntos. En el resto de Europa, sin embargo, los recortes han sido el denominador común.

Y es que hoy han vuelto a llegar buenas noticias desde los mercados de deuda. Alemania ha vendido un total de 5.010 millones de euros en bonos a 10 años con una rentabilidad media del 2,37% y la demanda ha superado en 1,6 veces la oferta. Además, Portugal también ha colocado deuda al emitir 1.525 millones de euros en obligaciones a tres y doce meses. La rentabilidad del bono alemán a 10 años se ha situado en el 2,34%, mientras que la prima de riesgo de España se ha moderado hasta 169 puntos básicos.

En este contexto, los expertos se muestran optimistas. Bob Doll, vicepresidente y jefe de estrategia de renta variable de BlackRock, explica que "para las acciones, la perspectiva dependerá, en gran medida, del rumbo de la economía. A pesar de la disminución del precio de las acciones y de la rentabilidad de las letras del Tesoro de la semana pasada, creemos que los mercados financieros muestran que está terminando la peor parte del temor a la deflación y que es poco probable que ocurra una nueva recesión. Durante algún tiempo, es probable que persista un fuerte escepticismo y que continúen elevados los niveles de volatilidad pero, como venimos diciendo hace algunos meses, siempre y cuando la economía no vuelva a caer en una recesión, las acciones deberían poder continuar generando ganancias".

GRIFOLS 29,00 -6,69%
IBEX 35 8.723,20 -2,92%

Los resultados empresariales, por su parte, continúan dando tema de conversación. Saxo Bank ha multiplicado por trece su beneficio hasta junio y la aerolínea escandinava SAS ha registrado en los seis primeros meses del año unas pérdidas por valor de 1.214 millones de coronas suecas, lo que representa un descenso del 32,3% con respecto a los números rojos de 1.795 millones de coronas suecas del mismo periodo del ejercicio anterior.

"El punto favorable de este panorama macroeconómico sigue representado por las ganancias corporativas, ya que la inestabilidad en la recuperación económica no paralizó la recuperación de las ganancias. Según la temporada de informes del segundo trimestre que casi termina, las ganancias por acción registraron un alza del 84% en el segundo trimestre en comparación con el año pasado. Las compañías con altos niveles de exposición extranjera experimentaron resultados particularmente buenos; las corporaciones que tienen más del 20% de sus empresas fuera de los Estados Unidos aumentaron sus ingresos en un 16% en lo que va del trimestre", comenta Bob Doll.

En cuanto a los valores, Grifols se ha convertido en el más comprado del Ibex, con un ascenso del 3,07%, seguido de Iberia, que ha sumado un 1,99%, y Abengoa, que se ha apuntado un 1,68%. Entre los números rojos, Gamesa ha sido la compañía más castigada al dejarse un 4,88%. ArcelorMittal, que ha perdido un 0,9%, y Técnicas Reunidas, que ha cedido un 0,8%, también se han situado en la parte baja de la tabla.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,2875 dólares.