_
_
_
_
Descartan una segunda recesión

Los gestores de fondos regresan a Europa tras su huida a EE UU

Las previsiones de crecimiento económico de los gestores de fondos han mejorado tras el miedo de los últimos meses. Las expectativas mejoran especialmente en Europa y China, mientras el pesimismo se cierne sobre EE UU y Japón.

Una calma "cauta" ha seguido a la tormenta de desconfianza que arreció sobre los mercados en los últimos meses. "Las expectativas de crecimiento han sufrido una estabilización tras el colapso de junio y julio", cita la encuesta mensual a gestores de fondos que publicó ayer Bank of America Merrill Lynch. Aunque el informe destaca que sólo el 5% de ellos espera una fuerte recuperación económica en el próximo año, también subraya que el 78% descarta ya que se produzca una segunda recesión.

"El foco del pesimismo entre los inversores ha pasado desde China y Europa a Japón y Estados Unidos", expone Michael Harnett, jefe de estrategia de Merrill Lynch y autor del informe. El Viejo Continente, agrega Gary Baker, responsable de la firma en Europa, "ha experimentado una importante recuperación" en términos de confianza "apuntalada sobre el optimismo" que los test de estrés inyectaron a la cuestionada situación de la banca.

Esta tendencia ha dominado los mercados bursátiles. La eurozona, celebrada como la región "más barata" en la que invertir, ha obtenido en agosto la opinión positiva de un 11% de los gestores, en términos netos (restando a las respuestas favorables las negativas) cuando en julio fue mal evaluada por el 10%. Lo contrario ha sucedido con la exposición al mercado americano, criticada por el 14% neto de los gestores, el doble que el mes pasado.

Las dudas, a su vez, siguen "tozudamente" centradas, señala el documento, en los bonos soberanos europeos y la deuda municipal norteamericana. Su volatilidad y "los estrictos y prematuros planes fiscales" de los Gobiernos, son las principales preocupaciones de unos gestores que comienzan a recuperar su apetito por el riesgo, pese a que éste sigue por debajo de lo normal (en una escala de 39 sobre 100 en el que la media histórica es de 40).

Los expertos creen que los tipos no subirán hasta finales de 2011

"Es demasiado estimulante". Esta es la valoración que hacen de la actual política monetaria el 14% neto de los gestores de fondos encuestados por Merrill Lynch. Pese a ello, más de la mitad de los 273 expertos consultados asegura que la Reserva Federal de EE UU y el Banco Central Europea no volverán a subir los tipos de interés "antes del tercer trimestre de 2011".En esta coyuntura, los analistas opinan que el euro se ha visto sobrevalorado por los nuevos inversores interesados en él, pero advierten que sigue a la espera de recuperar los niveles de comienzos de año. El dólar, por su parte, está considerado una divisa barata, mientas que un histórico 62% neto de los inversores habla de un yen sobrevalorado.

Archivado En

_
_