Hasta una media 8,30 euros el metro cuadrado

El precio de los alquileres de vivienda cae un 7% interanual en julio, según fotocasa

El precio de la vivienda en alquiler en España ha caído un 7% en el mes de julio en tasa interanual, situando el precio medio por metro cuadrado en julio en 8,30 euros, lo que supone también un descenso mensual del 0,1% respecto a los 8,31 euros por metro cuadrado del mes de junio, según los datos analizados por el portal inmobiliario fotocasa.es.

Según el estudio, Extremadura, Asturias, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco y Aragón son las comunidades que registraron incrementos en sus precios en el último mes. En este sentido, en julio la vivienda en alquiler en Extremadura subió un 1,4% y en el resto de zonas lo hace entre el 0,8% de Asturias y el 0,2% de Aragón.

En las comunidades autónomas donde el precio del alquiler desciende, lo hace entre el -1,0% de Cantabria y el -0,1% registrado en Galicia, Cataluña y La Rioja.

Por su parte, País Vasco, Madrid, Cataluña, Baleares y Navarra, continaron siendo en julio las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con un precio medio que va desde los 11,22 euros por metro cuadrado al mes a los 8,07 euros.

Mientras que en el lado contrario, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla y León se mantienen como las comunidades autónomas con el metro cuadrado de vivienda en alquiler más económico de España, con un precio medio que va desde los 5,01 euros por metro cuadrado al mes a los 6,24 euros.

Por provincias, los incrementos de precios registrados el mes de julio oscilan entre el 2,3% de Álava y el 0,1% recogido en Valencia. En cambio las caídas de precios van del -3,1 de Soria al -0,1% registrado en Tenerife, Lleida, La Rioja y Barcelona. Las provincias que mantienen el precio del alquiler estable en el mes de julio son Toledo, Vizcaya y Pontevedra.

El barrio más caro

Del análisis sobre el precio de la vivienda en alquiler en los distritos de Madrid, Barcelona y Valencia se extrae que el distrito más caro de España en julio y él único por encima de los 16 euros por metro cuadrado al mes es Salamanca-Goya-Recoletos (Madrid) con 16,32 euros por metro cuadrado al mes, tras haber crecido un 2,2% en julio.

En segundo lugar se encuentra Pedralbes-Sarrià, donde los alquileres alcanzan el valor de 15,68 euros por metro cuadrado al mes, tras un crecimiento del 1,7% en julio, y en tercer lugar Barceloneta-Born-Santa Caterina, con un precio medio de 15,61 euros por metro cuadrado al mes tras haber subido también en el último mes, en concreto, un 0,4%.

De todos los distritos analizados destacan Canillas (Madrid) y San José (Valencia) por ser los que más crecen de precio en el último mes, con un 3,7% y un 3,4%, respectivamente.

El estudio ha sido elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es con la metodología de la escuela de negocios IESE, y recoge información detallada sobre la situación del mercado inmobiliario de alquiler en España. Se incluye en el estudio la evolución de los precios de la vivienda en alquiler desde diciembre de 2006 hasta la actualidad.