Por la manera en la que se aplicaba la subida salarial

El Supremo da la razón a CC OO en un conflicto salarial en una filial de Abgar

El Tribunal Supremo ha dado la razón al recurso que presentó CC OO por la manera en la que se aplicaba la subida salarial y que había paralizado la negociación colectiva en la empresa SOREA, dependiente del grupo Agbar, que controla la multinacional francesa Suez Environement.

El conflicto entre el sindicato y la compañía de aguas surgió por la intención de SOREA de aplicar un aumento salarial equivalente a la inflación pasada en lugar de la prevista, señaló en un comunicado CCOO.

Según la organización sindical, esto hubiera supuesto un incremento del 0,8%, mientras que con la inflación prevista los sueldos hubieran subido un 2%.

El otro tema en litigio había sido la intención de revisar los incrementos salariales en años anteriores en los que la inflación prevista había superado a la real, cuando la cláusula de revisión del convenio sólo opera al alza pero nunca a la baja y de manera retroactiva, como pretendía la filial de Agbar.

La sentencia del Supremo, del pasado 29 de julio, acepta el recurso de CCOO e invalida la sentencia previa emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que con anterioridad había dado la razón a SOREA.

Igualmente, en opinión de CCOO, la sentencia deja sin valor un acuerdo entre SOREA y el sindicato UGT basado en las propuestas de la empresa, porque eso supondría cerrar un acuerdo por debajo del convenio colectivo en vigor, una posibilidad que queda cerrada por la resolución del Supremo.