BHP convierte en hostil su oferta de 40.000 millones de dólares por PotashCorp
El grupo minero anglo australiano BHP Billiton ha confirmado su intención de presentar a los accionistas del fabricante canadiense de fertilizantes PotashCorp una oferta de compra de 40.000 millones de dólares (31.040 millones de euros) tras recibir el rechazo del consejo de administración de la compañía canadiense.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, BHP Billiton defiende que su propuesta de 130 dólares por acción en efectivo representa una prima del 20% respecto al precio de cierre de las acciones de PotashCorp el pasado 11 de agosto, fecha previa a los primeros contactos entre directivos de ambas empresas, y del 32% respecto a la cotización media de la canadiense en los últimos 30 días.
Así, la multinacional anglo australiana destacó que la adquisición de PotashCorp permitiría acelerar la entrada de BHP Billiton en el negocio de fertilizantes y encaja con la estrategia del grupo de convertirse en líder en el segmento de potasio.
El consejo de administración del fabricante canadiense de fertilizantes rechazó ayer la oferta de BHP Billiton al considerar que "infravalora sustancialmente" a la empresa.
"El consejo de PotashCorp consiera unánimemente que la propuesta de BHP Billiton infravalora sustancialmente a PotashCorp y no refleja ni el valor de nuestra posición de privilegio en una industria estrategicamente vital ni nuestras incomparables perspectivas de crecimiento", dijo el presidente de la compañía, Dallas J. Howe.