Procesos de integración

La CE deja vía libre a Aegon para pujar por los seguros de las cajas

Aegon podrá presentar batalla en la puja que se avecina por las filiales aseguradoras de las cajas. La entidad logró ayer el visto bueno de la Comisión Europea (CE) a su plan de devolución de ayudas públicas. Bruselas ha prohibido a la compañía protagonizar adquisiciones en los próximos 12 meses, salvo si se trata de inversiones destinadas a reordenar los acuerdos de bancaseguros que tiene en suelo español.

En este mercado, el grupo holandés opera en vida, pensiones y salud. Canaliza casi todo su negocio a través de cinco entidades: Caja Mediterráneo (CAM), Caja Cantabria, Caja de Badajoz, Caja Navarra (CAN) y Caixa Terrassa. Y estos socios participan a su vez en tres fusiones virtuales (Base, Caja 3 y Banca Cívica) y otra tradicional (Unnim). En esas operaciones también están involucrados competidores como Mapfre (CCM), Caser (CajaCanarias) y Zurich (Caixa Sabadell).

Alexander Wynaendts, consejero delegado de Aegon, se mostraba ayer cauto sobre los envites en los que deberá participar. "Las fusiones todavía deben ser aprobadas por las asambleas y no es bueno especular. No obstante, Cajastur carece de socio asegurador", declaraba ayer a CincoDías. Precisamente, la entidad asturiana creará con CAM, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura la sexta entidad financiera del país.

MÁS INFORMACIÓN

AEGON N.V. 4,27 2,67%

Límite a la cuota de mercado

La UE especifica en su dictamen que Aegon no podrá incrementar su cuota de mercado en España tras estas operaciones. Según Icea, el grupo es el séptimo operador de vida con una peso por primas en el sector del 5,5% y el undécimo por ahorro gestionado con otro 3,78%.

Las restricciones de Bruselas estarán en vigor hasta junio de 2011. La aseguradora debe haber devuelto todas las ayudas públicas recibidas para entonces. Por lo tanto, si las negociaciones con las cajas se demoran más allá de esa fecha y Aegon cumple con sus compromisos con Holanda, podría acabar pujando con libertad por los seguros de las entidades de ahorro.

La factura de las ayudas se abarata 200 millones

La factura de las ayudas públicas se rebajará finalmente 200 millones de euros. Aegon recibió del Estado holandés 3.000 millones de euros en noviembre de 2008 para superar los vaivenes financieros. Un año después, reintegró un tercio de esa cantidad, pero los 2.000 millones restantes debían ser devueltos con una prima del 50%. Finalmente, el recargo será del 40%, por lo que deberá pagar al Gobierno 2.800 millones en vez de 3.000 millones. Sus acciones subieron ayer un leve 0,48%.

Aegon realizará un primer pago de 550 millones este mismo mes y debe desembolsar el resto antes de que acabe junio de 2011. María Paz Ojeda, analista de Ahorro Corporación, ve positivo el acuerdo pero matiza que persiste la posibilidad de que el grupo deba ampliar capital a medio plazo para devolver el resto del dinero.