_
_
_
_
Estudia comprar el 22% de AIB

Santander vuelve a negociar la fusión de Sovereign con M&T

Santander ha retomado las negociaciones para fusionar Sovereign, su filial estadounidense, con M&T, participado por el magnate Warren Buffett (4,5%) y Allied Irish Banks (AIB) (22,4%).

Regreso a la mesa de negociaciones. Santander ha retomado las conversaciones para fusionar Sovereign, su filial en EE UU, con M&T. Los contactos se interrumpieron el pasado mayo, ante la falta de acuerdo con los accionistas del banco radicado en Buffalo (Nueva York) sobre el reparto de poder en el grupo resultante.

Según informaba ayer Financial Times, las partes han sondeado a los reguladores implicados, incluida la Reserva Federal (Fed). No obstante, agrega el rotativo, queda pendiente dilucidar quién controlaría la nueva entidad si la fusión llega a buen puerto.

El banco español podría aceptar una participación minoritaria si dispone de un camino para tomar eventualmente el control del grupo resultante por los sobresaltos vividos con Sovereign, indica la cabecera londinense. Santander cerró la compra del 75% que no poseía en este último a principios de 2009, cuando las pérdidas hacían sería mella en la entidad. Su presencia en el capital se remonta a 2005. Entre tanto, los principales accionistas de M&T son Allied Irish Banks (AIB) (22,41%) y Berkshire Hathaway (4,50%), holding del magnate Warren Buffett.

Tanto AIB como Santander declinaron hacer comentarios, mientras que no fue posible contactar con ningún portavoz de M&T ni de Berkshire Hathaway.

AIB fue auxiliado por el Gobierno de Irlanda en 2009. La entidad ha de desprenderse de sus filiales en Polonia, Reino Unido y EE UU, y devolver 7.400 millones de euros antes de que acabe 2010. Si no, Dublín podría ejecutar sus preferentes y sobrepasar el 18,6% actual que posee. De ahí que Santander pueda comprar su participación en M&T.

La fusión de Sovereign y M&T daría lugar a un grupo de 1.500 oficinas, 23.000 empleados y 110.000 millones de euros en activos asentado en el noreste de EE UU.

Dudas por el pacto entre la SEC y Citi

Por segunda vez durante esta crisis una juez ha rechazado aprobar un acuerdo extrajudicial para zanjar un pleito entre un banco y la SEC, algo que normalmente es un trámite. En esta ocasión se trata de un pacto entre Citigroup y el regulador de los mercados con el que se daba por cerrada una demanda contra la entidad por llevar a engaño a quienes invirtieron en 40.000 millones de titulizaciones de hipotecas subprime en 2007.El acuerdo en cuestión obliga a Citigroup a pagar 75 millones de dólares, que se unen a los 180.000 dólares que han abonado dos altos ejecutivos del banco que fueron acusados en la demanda. Como es costumbre en estos arreglos, Citi no reconoce haber obrado mal.Pero la juez Ellen Huvelle quiere saber más de la investigación de la SEC. Por qué se decidió la cantidad de 75 millones y por qué son los accionistas quienes deben pagarlo. Además, Huvelle cuestiona por qué sólo se ha singularizado a dos ejecutivos. Son preguntas muy similares a las que planteó el juez Jed Rakoff en un pacto muy similar entre la SEC y Bank of America el año pasado y que fue aprobado a regañadientes.

Archivado En

_
_