China permite a la banca extranjera invertir en el mercado interbancario nacional
China permitirá a las instituciones financieras extranjeras invertir en el mercado interbancario de bonos a través de un programa piloto destinado a internacionalizar su moneda. El Banco Popular de China (PBOC, en inglés) comenzará a operar con bancos centrales foráneos para la liquidación transfronteriza de yuanes en Hong Kong y Macao, así como con otras entidades globales especializadas en pagos.
"Se trata de un fuerte impulso a la compraventa extranjera de yuanes", indicó Steve Wang, estratega de crédito de Bank of China International Securities en Hong Kong. "Permitirá a los tenedores internacionales de yuanes invertir su dinero directamente en China en lugar de recurrir a intermediarios. Es un paso en la correcta dirección para abrir el mercado nacional de titulizaciones".
El anuncio se produce en un momento en que China trata de ampliar la aceptación de su moneda en el mundo. El Gobierno aprobó la utilización de yuanes para atender el intercambio comercial con Hong Kong en junio de 2009 con el fin de reducir la dependencia del dólar estadounidense.
La nueva norma exige a los bancos internacionales contar con una cuenta especial en una entidad local para liquidar transacciones. Los grupos foráneos deben solicitar una cuota de inversión en el interbancario.