El valor se dejó ayer un 2,73% en Bolsa

Los expertos creen que las cuentas de Gas Natural sortearán el pago a Sonatrach

La decisión del Tribunal Arbitral de París de fallar en contra de Gas Natural en el conflicto con la argelina Sonatrach pasó ayer factura a la compañía en Bolsa, que cerró con una caída del 2,73%. Los expertos, sin embargo, consideran que el impacto en sus cuentas no será elevado. A diciembre de 2009, Gas Natural tenía 1.364 millones en provisiones destinadas a litigios y otros imprevistos, un 94,3% más que un año antes.

Los expertos creen que las cuentas de Gas Natural sortearán el pago a Sonatrach
Los expertos creen que las cuentas de Gas Natural sortearán el pago a Sonatrach

Malas noticias para Gas Natural. Tras un litigio que duraba ya más de tres años por la revisión de los precios del gas procedente de Argelia, el Tribunal Arbitral de París falló este lunes a favor de Sonatrach, al dictaminar que la empresa argelina tiene derecho a aplicar un incremento de precio a los contratos de suministro a través del gasoducto Magreb-Europa. Sonatrach pedía un aumento de hasta el 20%.

La decisión, además, se aplicará con carácter retroactivo, tal y como había reclamado Sonatrach. Ello obligará a Gas Natural a abonar una multa cuyo importe podría situarse entre los 700 y los 1.500 millones de euros. Esta cifra se aproxima al beneficio estimado para este año (entre 1.400 y 1.600 millones) y supone en torno a un 10% de la capitalización de la empresa.

En este contexto, el mercado castigó a Gas Natural en Bolsa ante el temor del posible impacto negativo en las cuentas de la compañía española, aunque el valor logró reducir al final las pérdidas a la mitad. Cerró en 12,1 euros, tras ceder un 2,73%, después de haber llegado a caer durante la jornada un 5,06%. En lo que va de año, su acción ha bajado un 19,81%.

El volumen de provisiones destinado a litigios creció en 2009 un 94%, a 1.364 millones

NATURGY 22,47 -2,35%

"Gas Natural ha afirmado que repercutirá el precio a determinados clientes y con las provisiones dotadas durante los años 2007 a 2009", explicaba Bankinter en una nota, en la que añade que de cualquier forma el efecto será negativo. Esta firma ha colocado el precio objetivo de Gas Natural, de 12,44 euros por acción, en revisión. UBS, por su parte, rebajó su recomendación de "neutral" a "vender".

Los analistas de Banco Sabadell también califican la noticia de "negativa" y estiman que la compañía gasística habría provisionado entre 600 y 650 millones para cubrir el riesgo de un posible fallo en contra por parte del tribunal de arbitraje parisino.

Según figura en el informe de auditoría de Gas Natural, al cierre de 2009 la compañía tenía un total de 1.364 millones en provisiones corrientes y no corrientes, un 94,3% más que en 2008. Este epígrafe incluye las dotaciones por litigios -además del de Sonatrach tiene abierto uno con Iberdrola, otros tres por reclamaciones fiscales en España, Argentina y Brasil y, por último, un expediente abierto ante defensa de la competencia-, así como los fondos destinados a la restauración y desmantelamiento de instalaciones (250 millones) y por exceso de emisiones de CO2 (41 millones).

Otros expertos, sin embargo, afirman que es demasiado prematuro realizar valoraciones sobre el posible impacto que el laudo arbitral puede tener en los resultados de Gas Natural. "Si está medianamente provisionado y repercute parte del coste en el cliente final, el impacto no debería ser tan importante; será menos del que se podía pensar en un principio", señala Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Esta experta indica que aún son muchas las incógnitas abiertas para realizar una estimación de las consecuencias de esta multa. "Se desconoce el importe del pago, el montante que la compañía ha cubierto ya con provisiones y qué cantidad asumirá el cliente final", explica. También se desconoce si Gas Natural cuenta con posibilidades de recurrir la sentencia. El laudo es de obligado cumplimiento y sólo se puede recurrir si contiene algún error manifiesto.

Natalia Aguirre, no obstante, advierte de que Gas Natural siempre se ha caracterizado por llevar a cabo una política prudente, por lo que, al tratarse de un litigio que se remonta a 2007, sería muy extraño que no hubiera tomado las precauciones oportunas para cubrirse ante un posible desenlace en contra.

Beneficio

En el primer semestre, Gas Natural Fenosa logró un beneficio de 853 millones, un 37,1% más. Este resultado fue posible gracias a las plusvalías derivadas de la venta de activos de distribución de gas en Madrid (800 millones) y a la recuperación de la demanda.