Un observatorio público velará en Francia por "el patriotismo industrial"
El ministro francés de Industria, Christian Estrosi, desveló ayer que el Gobierno galo estudia crear a la vuelta de las vacaciones un nuevo organismo centrado en promover el "patriotismo industrial francés".
Dicho organismo vigilará la cantidad de componentes de procedencia extranjera empleados en los productos fabricados en Francia y, según barajan las autoridades galas, podría obligar por ley a utilizar un cierto porcentaje de producto nacional.
En declaraciones a la cadena de radio francesa RMC recogidas por Europa Press, Estrosi, defendió que la creación en septiembre del Observatorio del producto de Francia servirá para promover el "patriotismo industrial francés con el objetivo de asegurar que los componentes de los productos fabricados en Francia proceden en su mayoría de proveedores galos".
Así, el ministro apuntó la posibilidad de sacar adelante una ley que regule las relaciones interindustriales protegiendo a los suministradores y asegure que la mayor parte de los componentes procede de empresas francesas.
No obstante, este organismo y la ley que promoverá podría chocar con la normativa europea, que no permite determinadas medidas de proteccionismo por parte de los Estados miembros.
Así ocurre con muchas de las subvenciones que otorgan los Estados y que Bruselas echa para atrás, con el argumento de que son proteccionistas y perjudican a la economía comunitaria. Es más, en los últimos tiempos las autoridades europeas han rechazado tajantemente distintas medidas proteccionistas tomadas para combatir la crisis financiera global.