_
_
_
_
Actividad económica

La cifra de negocio de los servicios crece al nivel más alto en dos años

La facturación de las empresas de servicios experimentó en junio un crecimiento del 7,1% en tasa interanual, según el INE, lo que supone el nivel más alto desde abril de 2008. La cifra de negocio de la industria también se incrementó con fuerza, gracias al mayor número de pedidos procedentes de Alemania y Francia, los dos grandes socios comerciales de España.

El sector servicios, que supone el 66% del PIB y del empleo en España, empieza a mostrar los primeros síntomas de recuperación tras sufrir una profunda debacle en 2009, como consecuencia del desplome del consumo y el aumento del paro.

La cifra de negocios del sector, que mide la facturación de las compañías que lo integran, creció un 7,1% en junio, lo que supone el nivel más elevado en dos años y representa el cuarto mes consecutivo de crecimiento. En lo que va de año, el incremento se modera hasta el 2,5% y se ha producido en gran medida por la estrategia llevada a cabo por las grandes empresas de distribución o de transporte. Ante la caída de la demanda, muchas han optado por una rebaja de precios sin precedentes a costa de reducir su margen y propiciar un tirón de las ventas. Un buen ejemplo de esta tendencia se ha producido en las grandes multinacionales de distribución textil, en las que al recorte de precios de las rebajas se ha unido la decisión de absorber la subida del IVA aprobada en julio.

Los primeros visos de recuperación también se han detectado en la industria, que se ha visto beneficiada por el tirón de Francia y Alemania, los dos grandes socios comerciales de España a los que destina uno de cada tres euros de los que exporta. El caso más significativo ha sido el de Alemania, cuyo PIB creció un 2,2% en el segundo trimestre en tasa intertrimestral, lo que supone el dato más elevado desde 1990. Por su parte, el PIB francés se incrementó un 0,6% entre marzo y junio, alejando así la posibilidad de un posible regreso a la recesión. Y esa mejora de los socios comerciales se ha trasladado de forma directa a la entrada de pedidos y a la cifra de negocio de la industria, que crecieron en junio un 10,7% y un 9% en tasa interanual, según los datos hechos públicos ayer por el INE.

Más información
Documento: Indicadores de la actividad del sector servicios en junio de 2010

Pese a que ambas estadísticas encadenan varios meses de crecimiento (la entrada de pedidos lleva seis meses incrementándose y la cifra de negocio siete) aún no se puede hablar de cambio de tendencia, ya que las variaciones positivas se producen sobre los malos datos del año pasado y porque el crecimiento de los pedidos se ha visto favorecido en parte por el impulso de las ventas de coches en España hasta junio gracias a las ayudas del Plan 2000E, que subvencionaban con 2.000 euros la adquisición de un vehículo. Estas ayudas se acabaron en junio y pueden provocar un parón de los pedidos a partir de ese mes, lo que se puede traducir a su vez en un frenazo importante de la producción.

La creación de empleo retrocede un 2% hasta junio

El empuje que ha sufrido el negocio de los servicios no ha servido, sin embargo, para frenar la progresiva destrucción de empleo que han sufrido los distintos subsectores que lo componen. De los 4,6 millones de parados que tenía España en el segundo trimestre, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), un total de 1,4 pertenecían al sector servicios, especialmente lastrado por el desplome del consumo y de la actividad económica.Entre enero y junio, la destrucción de empleo en los servicios se elevó al 2%, siendo especialmente apreciable el recorte de la ocupación en el comercio, con un descenso del 2,5% en tasa interanual. La mayoría de las empresas se ha visto obligada a adelgazar sus plantillas para aligerar los costes y así compensar el recorte de precios que han tenido que asumir. Tan sólo se libran de los descensos las actividades relacionadas con el empleo y los servicios jurídicos.El secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile, advirtió sobre el futuro deterioro de la actividad que se puede producir a partir de septiembre, cuando las empresas que no han repercutido la subida del IVA en sus precios, tengan que imputarlo y alertó sobre las consecuencias que esto puede tener en el consumo y en la creación de empleo. Los resultados también muestran diferencias por comunidades autónomas. De este modo, el empleo tan sólo aumentó en cuatro autonomías en lo que va de año (Cantabria, Castilla y León, País Vasco y La Rioja), mientras que en el resto retrocedió con fuerza, especialmente en la Comunidad Valenciana, con un recorte del 3,3%, y en Canarias, con un 3%.

La cifra

22,4% es el crecimiento experimentado en la cifra de negocio de las empresas de venta de vehículos hasta junio, el más elevado de todo el sector servicios.

Archivado En

_
_