_
_
_
_
Ley sobre negocios con países enemigos

Barclays paga una multa de 232 millones en EE UU por invertir en Irán y Cuba

El británico Barclays Bank ha aceptado pagar 298 millones de dólares (232 millones de euros) al Gobierno de Estados Unidos, para poner fin a varias demandas por haber violado las restricciones impuestas por este país al comercio con Cuba, Irán, Libia o Sudán, de acuerdo con documentos judiciales hechos públicos ayer.

El grupo bancario estaba acusado de incumplir la ley sobre negocios con países enemigos (Trading with the Enemy Act), al haber realizado transacciones por valor de 500 millones de dólares entre 1996 y septiembre de 2006.

Barclays y los fiscales estadounidenses habían entrado en una fase de acuerdo hace ya dos años. Ahora, un juez federal deberá ratificar el pacto alcanzado.

El banco con sede en Londres ha aceptado facilitar más información sobre otras transacciones prohibidas por los Estados Unidos y se ha comprometido a cooperar plenamente, según los documentos difundidos ayer.

En diciembre de 2009, las autoridades estadounidenses desvelaron un mecanismo diseñado por Credit Suisse para ocultar miles de transacciones a cuenta de sus clientes en Irán, Sudán y otros países. La entidad suiza aceptó pagar 538 millones de dólares.

En marzo, fue el norteamericano Wachovia (ahora filial de Wells Fargo) quien acordó el pago de 160 millones de dólares para cerrar un caso en el que se le acusaba de no haber frenado transacciones por valor de 100 millones de dólares, destinadas a narcotraficantes colombianos y mexicanos.

El portavoz de Barclays en Estados Unidos, Michael O'Looney declinó hacer comentarios sobre el citado acuerdo.

Archivado En

_
_