_
_
_
_
Financiación con deuda y recursos propios

Vedanta adquiere hasta el 60% de la filial de Cairn Energy por 7.492 millones

El grupo minero indio Vedanta Resources ha alcanzado un acuerdo para adquirir entre el 51% y el 60% del capital social de Cairn India, filial de Cairn Energy, por un precio que oscilará entre 8.500 y 9.600 millones de dólares (6.632 y 7.492 millones de euros), informaron ambas empresas.

"La transacción propuesta mejora significativamente la posición de Vedanta como campeón de los recursos naturales en India", destacó el presidente de la compañía india, Anil Agarwal.

En concreto, la operación, que será financiada mediante la combinación de deuda y recursos propios, permitirá a Vedanta controlar directamente entre el 31% y el 40% de la filial india de Cairn, mientras que Sesa Goa, otra compañía controlada por Agarwal, adquirirá un 20% adicional. ¦euro;

Por su parte, Cairn Energy, empresa con base en Edimburgo (Escocia), conservará entre el 10,6% y el 21,6% de su filial en la India, cuyo otro accionista importante es la petrolera malasia Petronas, que cuenta con el 15% del capital.

Inyección de liquidez

La empresa británica señaló que el acuerdo supondrá una "inyección de liquidez", que se traducirá en mayores dividendos para los accionistas y en mayor inversión en programas de exploración y explotación de nuevos yacimientos de petróleo.

Cairn India, con una capitalización de 14.000 millones de dólares (10.920 millones de euros), es la cuarta compañía de petróleo y gas de la India.

El consejero delegado de Cairn, Bill Gammell, precisó que la venta de una parte "significativa" de su negocio en la India a Vedanta forma parte de la estrategia de la compañía de "añadir valor para los accionistas".

Los inversores aplauden el acuerdo

El acuerdo alcanzado ayer entre Vedanta y Cairn Energy ha contado con el respaldo de los inversores. Las acciones del grupo minero indio cerraron en la Bolsa de Londres con una revalorización del 4,87%, mientras que los títulos de la escocesa se apreciaron un 5,32%. Según los analistas, la compra confirma el deseo de Vedanta, centrada hasta ahora en el negocio de los metales, de convertirse en el principal actor del sector energético en la India. Su evolución en el parqué este año no ha sido positiva, ya que se vio dañada por la decisión de Australia de elevar los impuestos para las empresas del sector.

Archivado En

_
_