_
_
_
_
La mayor tasa en 20 meses

Los precios continúan subiendo en la zona euro hasta el 1,7%

La zona euro registró un incremento de precios de tres décimas en julio, con lo que la tasa interanual escaló hasta el 1,7%, la mayor en 20 meses desde noviembre de 2008, cuando el IPC de la unión monetaria crecía a un ritmo del 2,1%, según informó ayer Eurostat.

Atrás quedan, por tanto, las tasas mínimas que registró la inflación europea el pasado año -en julio de 2009 los precios caían un 0,6% anual-. Por el contrario, el IPC continuó su tendencia alcista impulsado principalmente por los precios del transporte, que registraron un incremento del 4,5% en julio en tasa interanual, debido al encarecimiento de los combustibles (12,7%). Seguidamente se situaron las rúbricas de los precios del alcohol y del tabaco, que crecieron un 3,3%; y los relacionados con la vivienda, que avanzaron un 2,7%.

Analizando el alza general en detalle, también influyó de manera decisiva el fuerte aumento del precio del gasóleo para calefacciones, que subió un 25,6%.

Por el contrario, en julio descendieron los precios de los bienes relacionados con las comunicaciones (-o,8%) y el ocio (-0,3%).

En España, el IPC armonizado con el que Eurostat elabora los datos de toda la zona euro conocidos ayer, creció en julio un 1,9%, con lo que el diferencial de inflación con la zona euro es de dos décimas. El comportamiento de la inflación en las dos principales economías de la zona euro fue dispar en julio, mientras que en Alemania el IPC armonizado creció tres décimas en julio, hasta situar su tasa interanual en 1,2%; la inflación francesa cayó tres décimas ese mes, con lo que los precios avanzan un 1,9% en el año.

Entre los países miembros de la UE, los menores niveles de inflación anual se observaron en Irlanda (-1,2%), Letonia (-0,7%) y Eslovaquia (1%), mientras las mayores tasas se registraron en Rumanía (7,1%), Grecia (5,5%) y Hungría (3,6%).

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los productos energéticos y los alimentos frescos, ésta se situó en el 1%, dos décimas más que lo registrado por este indicador en España.

Archivado En

_
_