Petróleo

El crudo de Texas baja el 0,2% y cierra a 75,24 dólares el barril

El barril de crudo de Texas recortó hoy en un 0,2% su precio anterior y cerró a 75,24 dólares el barril, con lo que ha encadenado ya cinco jornadas consecutivas de descensos.

l concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre se depreciaron 15 centavos y se mantiene en el nivel más bajo en algo más de un mes.

Los frecuentes descensos que ha registrado el precio de esos contratos desde comienzos de agosto lo han alejado de forma paulatina del nivel de 82 dólares a que se negociaban entonces y se aproxima a los 74,95 dólares a que cerró la sesión del pasado 12 de julio.

El crudo de Texas se depreció el 6,58% en el conjunto de la pasada semana.

Los precios de los contratos de gasolina y de gasóleo para entrega en septiembre registraron descensos muy leves en sus precios y finalizaron a 1,92 y 1,98 dólares por galón (3,78 litros) respectivamente.

El gas natural para entrega en ese mismo mes finalizó a 4,22 dólares por cada mil pies cúbicos, 10 centavos menos que el viernes.

La jornada en el mercado del petróleo tuvo un tono muy variable, al igual que ocurría en el mercado bursátil, aunque dentro de márgenes cortos respecto de la jornada anterior.

El retroceso del dólar ante el euro y otras divisas favoreció que el petróleo cerrase la sesión de hoy con un moderado descenso, pues suele animar las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares en los mercados internacionales.

Por un dólar se pagaban en esta ocasión 1,2810 dólares, comparado con 1,2753 dólares el viernes.

En el ámbito económico, este lunes se percibieron signos de un moderado avance, en agosto, en la actividad manufacturera en el área de Nueva York aunque menor de lo que se preveía y de un crecimiento más lento en el segundo trimestre de este año de la economía de Japón cuyo valor nominal, de 1,28 billones de dólares, supera ya China, con 1,33 billones.