UGT ve en riesgo 250.000 empleos de la obra social
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera que la nueva Ley Orgánica de Cajas de Ahorro (Lorca), que el Gobierno aprobó el pasado julio, no garantiza los 250.000 empleos que genera la obra social de estas entidades y provocará la exclusión financiera de gran parte de los ciudadanos, que tendrán más dificultad para acceder al crédito.
El líder sindical señaló que alterar la naturaleza jurídica de las cajas de ahorro "no supone ninguna garantía de que se puedan preservar estos empleos", y que la reforma de la Ley de Cajas es una decisión "grave" del Ejecutivo porque va a "extirpar" un modelo de entidades pegadas al territorio que permite un mayor acceso de los ciudadanos al mundo financiero.
En este sentido, advirtió de que en España puede ocurrir lo mismo que en Italia, donde el 24% de los ciudadanos no tienen acceso la financiación. Méndez insistió en que en España el 7% de la población no puede lograr crédito, pero que tras la reforma este porcentaje puede llegar al 20% en unos años.
El representante de UGT resaltó que esta reforma es una de las más negativas que ha adoptado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero estima que aún puede rectificarse en alguno de sus puntos, como que los recursos que se empleen del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sean considerados como capital público en las entidades.
Respecto a la reducción de los cargos políticos en el seno de las cajas para lograr una mayor profesionalidad, Méndez consideró que hay cargos políticos que han resultado ser gestores "buenos y competentes", por lo que, a su juicio, "establecer como paradigma de lo eficiente al profesional independiente y criminalizar a cualquier persona del ámbito de la política es lamentable".