Blanco calienta el debate del Presupuesto agitando las subidas de los impuestos
El ministro de Fomento, José Blanco, volvió a abrir este fin de semana la caja de los truenos al plantear "como reflexión", el hecho de que los impuestos en España "son muy bajos", por lo que habría que pensar en "homologar" el sistema impositivo a los de la Unión Europea. O lo que es lo mismo: subir los impuestos.
Apenas una semana antes de que el Gobierno termine sus vacaciones y reanude sus reuniones ministeriales el próximo viernes; y justo antes de que todos los departamentos empiecen a cuadrar las cuentas públicas para 2011, el titular de Fomento, José Blanco, ha decidido calentar el debate presupuestario y el debate político y social.
En una entrevista a Europa Press calificó los impuestos españoles como "muy bajos" y, en consecuencia, puso sobre la mesa la necesidad de elevarlos en un futuro, para mejorar las infraestructuras y los servicios.
"No estoy planteando una subida de impuestos -empezó precisando el ministro-, simplemente digo, como reflexión, que España, en relación con los servicios públicos que tiene, y en relación con las infraestructuras que tiene, y que debería seguir desarrollando, cuenta con una base impositiva muy baja en relación con la media de países europeos".
Ahondando en esta tesis, el titular de Fomento insistió: "la pregunta que siempre se tienen que hacer los ciudadanos es que si queremos unos servicios públicos de primera o unas infraestructuras de primera, tendremos que tener impuestos homologables a los de los países europeos".
Esta fue la respuesta de Blanco a la pregunta sobre la intención manifestada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a mediados de julio, en el último Debate sobre el estado de la Nación, cuando dijo: "si hay que pedir esfuerzos a los españoles lo haré, lo haré en los Presupuestos Generales del Estado (...) La idea del Gobierno es que esos esfuerzos van a ser para aquellos con capacidad económica", explicó entonces. Y añadió que tomaría las decisiones oportunas, en un contexto de déficit y necesidad de ingresos del Estado, "cueste lo que cueste", precisó.
Posibilidad "totalmente abierta"
Posteriormente y en distintas ocasiones diferentes representantes del Gobierno y del PSOE se han referido a este debate en el marco de los Presupuestos para 2011. Entre ellos, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró a principios de agosto que el Ejecutivo "mantiene totalmente abierta" la posibilidad de subir. El responsable de las relaciones con las comunidades autónomas dentro del Gobierno mantuvo la idea de que sean los que más tienen los que hagan dicho esfuerzo, al asegurar que se "está estudiando" la subida fiscal para "los sectores de la sociedad que tienen rentas mucho más altas".
De esta forma, se abre ahora la incógnita de si esta subida de impuestos se traducirá en un alza que afecte sólo a los tramos altos del IRPF; si se rescatará el Impuesto sobre el Patrimonio o si se creará una nueva figura impositiva. Precisamente, esta última opción es la que planteó el viernes la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, quien aseguró que su grupo defenderá que las cuentas públicas de 2001 incluyan una nueva tasa o impuesto que grave sólo a las rentas altas.
Blanco sugirió también en Santander la posibilidad de que Zapatero se presente a la reelección en 2012, al responder a la pregunta de si le veía con ánimo de seguir otra legislatura: está "con ánimos renovados y, sobre todo, con capacidad de hacer las reformas que necesita el país, que es muy importante".
Más ayudas a parados
El Ejecutivo prorrogará a partir de hoy, por segunda vez consecutiva y durante otros seis meses, la ayuda de 426 euros para los parados que agotaron su prestación por desempleo. El Gobierno dará luz verde a esta medida en el Consejo de Ministros del próximo viernes, con efectos desde hoy. Estas ayudas comenzaron a darse en noviembre y se efectuó una primera prórroga desde el 1 de agosto. Ahora podrán acceder los parados menores de 65 años que extingan sus prestaciones contributivas y subsidios entre el 16 de febrero y el 15 de agosto de 2010, ambos incluidos y no la hayan percibido en su primera fase. Más de 570.00 parados ya la han cobrado.