_
_
_
_
_
Productos financieros

El mercado compite por la liquidez con depósitos al 4%

Cinco entidades ofrecen productos de ahorro a un año con tal rentabilidad

La guerra de los depósitos sigue más ardua que nunca en un mercado que desde 2008 sigue estancado en los 400.000 millones de euros. La competencia por el dinero de los hogares ha llevado la rentabilidad media de los depósitos al 2,43% en junio, con los tipos de interés en el 1%. Ya no resulte extraordinario encontrar depósitos a un año con un TAE del 4%. Si el ahorrador está dispuesto a mantener el depósito más tiempo puede incluso superar ese porcentaje.

La liquidez extraordinaria del Banco Central Europeo permitió a los bancos y cajas a rebajar sus ofertas de depósitos hasta el 1,99% en febrero pasado, pero la retirada de las medidas de estímulo al crédito ha obligado a las entidades a competir por las familias y los pequeños ahorradores como fuente de liquidez.

Bancaja ofrece sendos depósitos a 12 y 24 meses al 4%, desde 300 euros y sin límite. La liquidación de intereses es mensual y la comisión por cancelación es del 1%. El límite inferior es de 300 euros y no tiene límite superior. También ofrece como gancho comercial un depósito a 1 mes al 4% TAE, que equivale a un 0,33% en esos 30 días.

Banco Sabadell comercializa su Depósito Vinculación a 12 meses a un 4% pero con la obligación de contratar otros productos de la entidad: una póliza de seguro de hogar, una póliza de seguro de vida y aportaciones o traspasos a un plan de pensiones de al menos 1.000 euros, además de domiciliar la nómina o la pensión por un importe mínimo mensual de 700 euros durante ocho meses. Por cada uno de estos productos que no se mantenga al vencimiento del depósito, se reducirá la rentabilidad en un 0,50%.

También la banca online ha elevado la puja hasta el número mágico del 4. Activo Bank, la banca para internet de Banco Sabadell, ofrece un depósito a 12 meses para nuevos ingresos, a partir de 3.000 euros y con liquidación trimestral de intereses. Openbank, por su parte, ofrece un depósito a 12 meses, con la condición de usar sus tarjetas durante 6 meses o hacer una domiciliación durante 9 meses. La cancelación anticipada también se penaliza con un 1% nominal anual.

El récord en cuanto a rentabilidad lo ofrece Caja Navarra, con su Depósito.CAN, que dejará de comercializarse este lunes. Su 4,17% a 12 meses no tiene competencia en el escaparate de depósitos, pero la salvedad viene en el tope de ahorro que puede beneficiarse de ese interés: 5.000 euros. A partir de ahí, y hasta 50.000 euros, el TAE es del 3,30%. La otra salvedad importante es que sólo pueden beneficiarse los nuevos clientes que se den de alta en la web.

Una oferta agresiva es la de Banco Mediolanum, que tiene un único producto en su catálogo de depósitos, con una rentabilidad del 4%, si el contratante domicilia la nómina o la pensión, o si domicilia tres recibos importantes. En este caso el periodo de vencimiento es de seis meses. El producto puede contratarse hasta el 31 de octubre, y las aportaciones deben situarse en un rango entre 2.000 y 30.000 euros.

Las perspectivas de los expertos apuntan a que los tipos de interés no subirán a corto plazo, por lo que los ahorradores pueden plantearse la opción de un depósito a medio plazo, con la posibilidad de cambiarlo a posteriori si los tipos crecen y la guerra comercial entre las entidades sigue álgida.

Los ahorradores más conservadores pueden preferir depósitos a más largo plazo, como el Depósito PIC Vitaminado 10 de Caja España, a 10 años con un 4,24% de rentabilidad media. El interés crece desde el 3,50% del primer año hasta el 6% del décimo y último, con penalización en los cinco primeros años (del 3,00% en el primero). El importe mínimo son 1.000 euros y la liquidación de intereses es trimestral.

En un segundo nivel de competencia se sitúa el Depósito Gasol a 12 meses de Banco Popular, al 3,75%, que no pone condiciones extra. El límite es de 500.000 euros y la comisión por cancelación, en línea con el sector, es del 1%. El banco ha captado 55.000 nuevos clientes y 5.400 millones de euros desde que lo lanzó, en junio pasado.

CajaCanarias comercializa el e-depósito 18, a 18 meses, con un TAE del 3,85%, sólo para dinero procedente de otras entidades o ingresos en efectivo. El mínimo es de 3.000 euros y máximo de 100.000 euros, por cliente y mes. La liquidación es mensual. En el terreno del corto plazo, el Depósito Azul de Banesto ofrece un 3,60% hasta el 4 de enero de 2011 a sus clientes actuales.

Las cifras

0,5 puntos ha subido el interés medio de los depósitos comercializados en España desde febrero, según el Banco de España4,17% ofrece Depósito.CAN, de Caja Navarra, para los primeros 5.000 euros2.43 es la rentabilidad media de los depósitos a un año para hogares

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_