_
_
_
_
_
Valor a examen

Técnicas Reunidas, al alza con el petróleo

La solidez económica del grupo de ingeniería acumula un potencial de crecimiento para el título en Bolsa

En el vendaval de la crisis económica y financiera, algunas compañías han sabido defenderse y mejorar sus resultados, relanzando su actividad con nuevos proyectos en países emergentes. Técnicas Reunidas es una de las empresas que, apostando por el mercado internacional, ha conseguido aumentar su cartera de pedidos y su beneficio. El grupo de ingeniería desarrolla su actividad en tres áreas de negocio: petróleo y gas natural, energía e infraestructura industrial. Apuesta por sectores al alza, como el petrolífero, que aseguran un presente y un futuro prometedor para los negocios.

Los analistas valoran positivamente la solidez económica de la empresa y la premian con unas valoraciones positivas para su valor en Bolsa. Al cierre de ayer su título cotizaba en 39,88 euros, con una subida del 0,78%. El precio objetivo de la media de los analistas consultados por Bloomberg se sitúa en los 52 euros. En lo que va de año su valor no ha sufrido mucho la volatilidad bursátil, ya que solo ha acumulado una caída del 0,64%.

Actualmente, es una de las empresas con las mejores recomendaciones de los expertos y está considerado como un valor atractivo por su gran potencial de crecimiento. El 95,8% de los analistas consultados por Bloomberg recomiendan comprar y sólo el 4,2% mantener. El título llegó a su máximo anual en abril con 47,33 euros pero bajó mucho en mayo, tocando su mínimo anual de 35,8, pero en julio empezó la recuperación.

La compañía ha conseguido crecer con proyección internacional sin acumular deuda financiera

La firma de ingeniería es una de las pocas del Ibex que aún no ha presentado las cuentas del primer semestre, ya que lo hará el 31 de agosto. Banco Sabadell publicó la semana pasada sus estimaciones sobre la compañía y prevé que haya logrado entre abril y junio un crecimiento del beneficio operativo en línea con la tendencia positiva del primer trimestre del año pasado. Según el estudio, se espera que la compañía haya ganado cerca de un 14% más, hasta 76,6 millones de euros. El informe del banco considera que la apreciación del dólar en el segundo trimestre del año juega a su favor, por lo que afecta al sector petrolífero.

De Técnicas Reunidas los expertos alaban la elevada cartera de pedidos, con la que tiene cubierta más de dos veces las ventas anuales, una ratio superior a la media del sector (1,5). A su favor también destacan su proyección en Oriente Medio, un mercado con una fuerte necesidad inversora y que ya representa el 46% de los ingresos de la empresa de ingeniería. Además, tiene una situación financiera muy sólida, ya que tiene el mérito de haber crecido sin acumular deuda, algo destacable el panorama empresarial internacional. Cerró 2009 con una posición neta de tesorería de 796 millones de euros, según datos de Factset, y su nivel de endeudamiento es negativo.

La empresa tiene entre sus clientes muchas compañías petroleras estatales, una garantía económica e institucional que ha consolidado su negocio internacional. A finales de julio, Técnicas Reunidas fue seleccionada por la petrolera Saudi Aramco para la construcción de un nuevo proyecto de refino de crudo en Yanbu (Arabia Saudí) por un valor de 770 millones de dólares (592 millones de euros). Con la firma de este macrocontrato, la empresa se ha garantizado un futuro prometedor en la zona. En efecto, la amplia cartera de pedidos le garantiza actividad y beneficios como mínimo hasta 2014, según afirma la propia empresa.

Los analistas coinciden en destacar que la marcha económica de la compañía presidida por José Llado es muy positiva, pero que esto aún no se refleja en el valor, que acumula una tendencia de crecimiento.

Para Ignacio Cantos, de Atlas Capital, el título a corto y medio plazo es alcista. Afirma que "la empresa, con el barril petróleo a 80 dólares y subiendo, tiene grandes perspectivas de progresión". Cantos destaca que la compañía ya tiene una cartera de pedidos cumplida en medio año, ya que ha conseguido muchos contractos en el primer semestre. Los analistas de Ahorro Corporación consideran su título como una buena oportunidad de compra.

Los fundamentales de la empresa son muy positivos y por una acción se están pagando 13,8 veces beneficios. Un PER notable para el sector y que, vistos los nuevos contractos de la compañía, va a mejorar en 2011. Los analistas destacan la potencialidad alcista del título, sostenido por la solidez de una empresa que destaca por la diversificación del negocio, por la proyección internacional y por la baja exposición al mercado español. Un valor que promete un futuro de crecimiento.

3.600 millones en contratos internacionales

El veterano grupo de ingeniería se ha especializado en diseño y construcción de infraestructuras para petróleo y gas, un sector muy fértil en contratos internacionales. El negocio principal de esta ingeniería son los proyectos llave en mano para grandes consorcios energéticos. El grueso de su actividad lo realiza en Oriente Medio, donde en 2009 se generó el 46% de sus ventas. En esta zona los ingresos corresponden a operaciones realizadas en Arabia Saudí, Abu Dhabi, Kuwait y Omán; en América Latina, que le aporta un 7% de los ingresos, la compañía opera principalmente en Chile y México, mientras España le supone el 22%. Con el barril de petróleo a 80 dólares y unas perspectivas alcistas, el sector es muy rentables para el presente y el futuro, ya que la Agencia Internacional de Energía prevé, para el 2010 y el 2011, un aumento de consumo y producción de crudo entre el 1,5 y el 2%.En 2010 Técnicas Reunidas no ha parado de crecer y ha acumulado unos 3.600 millones de euros en adjudicaciones. La compañía acaba de firmar con Saudi Aramco un contrato por valor de casi 600 millones de euros, el séptimo proyecto que se adjudica con este consorcio petrolero. Otro contrato importante conseguido en el segundo trimestre es el de Repsol en Campo Margarita (Bolivia), valorado en 155 millones de euros. En mayo, un consorcio liderado por Técnicas Reunidas se adjudicó un proyecto en Abu Dhabi valorado en 365 millones de euros. Está previsto que en el segundo semestre del año la compañía podría llegar a un acuerdo para la refinería de Sonatrac en Argelia, y para 2011 podría firmar el contrato para la instalación petrolífera de Ras Tanura en Arabia Saudí. El presente y el futuro del sector petrolífero están impulsando el crecimiento de la empresa.

Archivado En

_
_