_
_
_
_
_
Reforma laboral

CiU propone que contratar parados de larga duración esté exento de cuotas

Los nacionalistas catalanes piden en el Senado que la contratación de parados que lleven más de un año en el desempleo esté exenta de pagar cotizaciones a la Seguridad Social por parte del empresario.

CiU propone que contratar parados de larga duración esté exento de cuotas
CiU propone que contratar parados de larga duración esté exento de cuotasEFE

El viernes a las doce de la noche terminó el plazo para presentar enmiendas a la reforma laboral en el Senado y al cierre de esta edición no se había solicitado ninguna ampliación de este plazo. La mayoría de los partidos mantuvieron las modificaciones que propusieron en el Congreso de los Diputados y que allí no salieron adelante. La Comisión de Trabajo del Senado discutirá estas enmiendas el próximo día 25 de agosto y dado que ERC e ICV presentaron el viernes propuestas de veto, la Cámara Alta deberá fijar una fecha para abordar el texto en un pleno antes del 30 de agosto.

Entre las enmiendas presentadas por Convergència i Unió (CiU) -que junto a las del PNV volverán a ser la clave de la negociación del texto final con el PSOE- destacan varias orientadas a fomentar la contratación de determinados colectivos, que son quizás el capítulo de medidas de las que más carece la reforma aprobada.

Así, CiU propone que los parados "con doce o más meses inscritos como demandantes de empleo en los últimos 24 meses tendrán una bonificación del 100% en la cuota empresarial de la Seguridad Social". Esto será para todas la contrataciones hasta el 31 de diciembre de 2011.

En esta misma línea, los nacionalistas catalanes intentarán sacar adelante en la Cámara Alta otra enmienda que solicita que "las empresas que contraten, hasta el 31 de diciembre de 2011, a tiempo parcial de forma indefinida a trabajadores desempleados entre 16 y 30 años, ambos inclusive, o a personas con cargas familiares, inscritos en la Oficina de Empleo, tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 800 euros durante tres años o, en su caso, por su equivalente diario".

En cuanto a la polémica sobre las causas económicas del despido objetivo, CiU propone que la empresa justifique que de sus resultados económicos negativos "se deducen suficientes indicios razonables de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado".

Por su parte, el PP presentó el viernes 68 enmiendas. Además, en los últimos días los representantes de algunos grupos nacionalistas están teniendo contactos con los representantes socialistas para negociar posibles enmiendas transaccionales que se incorporarían al texto final.

La fecha

25 de agosto es cuando el Senado discutirá la reforma laboral. El Congreso prevé aprobarla definitivamente el 9 de septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_