Petróleo

El Brent bajó en Londres un 0,54%, hasta los 75,11 dólares

El precio del barril de Brent bajó hoy en Londres un 0,54% y cerró en 75,11 dólares, afectado una jornada más por las noticias macroeconómicas procedentes de Estados Unidos.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en septiembre acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 75,11 dólares, 41 centavos de dólar menos que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 75,52.

El precio máximo negociado hoy fue de 76,43 dólares por barril y el mínimo de 74,67.

Los datos oficiales de ventas al por menor y de precios de consumo, correspondientes a julio, que se divulgaron hoy volvieron a poner en duda el ritmo de crecimiento del mayor consumidor de energía del mundo, EE UU.

El índice de confianza de los consumidores en la evolución de la economía ascendió a 69,6 puntos en agosto según cálculos preliminares, desde los 67,8 puntos de julio, aunque se mantiene aún lejos de los 76 puntos del mes previo.

Por otro lado, las ventas al por menor subieron el 0,4% en julio, algo menos de lo que se esperaba, mientras que el IPC subió el 0,3% en ese mismo periodo, ligeramente por encima del 0,2% que preveían los analistas.

A este contexto de pesimismo se unió la revalorización del dólar frente a la moneda única en la eurozona, que se cambiaba a 1,2779 dólares, en contrapartida a los 1,2827 dólares del día anterior, lo que afectó negativamente a la cotización del Brent y de otras materias primas que se negocian en la divisa estadounidense.