El yen da un respiro al Nikkei
La Bolsa de Tokio cerró hoy la semana con su primera ganancia en cinco días gracias a la ligera depreciación del yen, que concedió un respiro a unos inversores preocupados por la desaceleración económica mundial.
El Nikkei ganó 40,87 puntos, el 0,44%, hasta las 9.253,46 unidades mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 3,46 puntos, el 0,41%, hasta 831,24 enteros. El gran ganador de la jornada fue el sector de los hidrocarburos, seguido de los productos de caucho y el sector textil. En el bando de los perdedores destacaron, por su parte, las inmobiliarias, el sector forestal y la minería.
La ligera depreciación de la divisa japonesa frente al dólar, que hoy se cotizaba en la banda de las 86 unidades, fue un alivio para los inversores, que esta semana vieron cómo el yen caía a su nivel más bajo frente a la moneda verde en quince años.
En línea con lo que ocurría con otras grandes plazas asiáticas, el mercado bursátil tokiota rebotó hoy después de haber caído ayer a su peor nivel durante la sesión en trece meses y de haberse dejado esta semana un 4 por ciento de su valor.
Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, dijo a la agencia local Kyodo que lo previsible, no obstante, es que vuelva a apreciarse el yen frente al dólar, aunque más a largo plazo.
Los activos exportadores estuvieron entre los que más avanzaron durante la jornada de hoy. Sony ganó un 2% hasta los 2.613 yenes, Olympus avanzó un 1% hasta los 2.224 yenes y Nissan Motor subió otro tanto, hasta los 646 yenes.
En la primera sección ganaron terreno 1.017 valores, mientras que perdieron 491 y 156 terminaron sin variación.
El líder en valor fue la casa de valores Mitsubishi, que finalmente cedió un 0,5% hasta los 1.856 yenes, mientras el líder en volumen fue el banco Mizuho, que perdió un 1% hasta los 134 yenes.
El volumen de negociación fue de apenas 1.600,29 millones de acciones, por encima de los 1.897,51 millones de la víspera, debido a un bajo nivel de intercambio por las fechas festivas de O Bon (homenaje a los antepasados) en Japón.