La prima de riesgo sigue al alza y el Ibex mira a los 10.000 puntos
Los peligros han vuelto a alinearse en contra de las Bolsas, y éstas han sucumbido. Ayer, el Ibex cedió un 0,31%, hasta los 10.342,4 puntos, y retrocede un 4,35% en las últimas tres sesiones. La prima de riesgo de la deuda española se dispara un 27,7% desde el mínimo de julio, hasta los 175,6 puntos básicos.
No hay que perder de vista que, a pesar de las recientes caídas, el Ibex remonta un 19,3% desde los 8.669,8 puntos del 8 de junio. "No sorprende que se produzca una recogida de beneficios; puede bajar hasta los 10.000 y no pasaría nada", afirma un operador. Lo inquietante es que las caídas en la renta variable están combinándose con otras señales en la deuda pública, las divisas y los índices de volatilidad.
El dato de empleo de julio en EE UU fue el primer aviso a navegantes, pero las palabras de Ben Bernanke del martes hicieron saltar todas las alamar. La fortaleza de la recuperación económica está de nuevo en tela de juicio.
El maremoto del miércoles dio paso ayer a una jornada de indecisión que se cerró con leves retrocesos en casi toda Europa. El único índice que se salvó de la quema fue el Footsie británico, que sumó un 0,4%. Las caídas del resto oscilaron entre el 0,2% del Cac francés y el 0,31% del Dax alemán o del propio Ibex, que cede ya un 4,35% desde el lunes. La Bolsa española movió 2.836,5 millones de euros, en línea con la media de agosto de 2.930 millones.
En Wall Street, las peticiones semanales de subsidios de paro superaron las estimaciones y cundió el desánimo. El Dow cayó un 0,57%; el S&P 500, un 0,54%; y el Nasdaq, un 0,83%. Hoy, la clave será el IPC. "Estamos en un movimiento lateral, cuyo rango en la parte inferior podría llegar a ser los mínimos de julio y los máximos, a los niveles del techo que ya hemos visto", advierten desde Sabadell.
El denominado vuelo hacia la calidad volvió a ser la nota predominante en la deuda. La llegada de dinero a la renta fija alemana dejó la rentabilidad de su bono a 10 años en el 2,421%, nuevo mínimo histórico. Por contra, el rendimiento de la deuda española a 10 años subió 7,3 puntos básicos, hasta el 4,180%. La prima de riesgo española, medida como el diferencial entre el interés de la deuda a una década de ambos países, subió a 175,6 puntos, récord desde mediados de julio.
Mientras, el riesgo país de Irlanda se estabilizó en torno a los 288 puntos básicos, después de haberse disparado el miércoles un 8,6%, ante los rumores que ponían en solfa la salud de las entidades financieras del país. El BCE tomó ayer cartas en el asunto y compró bonos irlandeses, según aseguraron dos operadores a Bloomberg.
Las sospechas asaltan otra vez a los mercados
-La volatilidad del índice Dax cerró ayer en el 23,2%, sus máximos desde el pasado 5 de julio. "El indicador está rompiendo al alza su resistencia de corto plazo", advierten desde Sabadell.- Aunque las caídas del Ibex al cierre fueron moderadas frente a las que había llegado a sufrir en los peores momentos (-1,11%), sólo nueve empresas finalizaron con avances.- Las compañías más endeudadas y dependientes de la intensidad de la recuperación económica fueron las más castigadas. Tanto Sacyr como Gamesa retrocedieron un 3,9%.- El euro continuó ayer con los retrocesos y llegó a tocar un mínimo en 1,278 dólares. No obstante, a última hora de la tarde se estabilizó en torno a las 1,284 unidades del billete verde. Desde el máximo del pasado 6 de agosto, cae un 3,5%.