Las empresas de EE UU advierten que los resultados se complicarán
El 90% de las empresas del S&P 500 ya ha presentado las cuentas del segundo trimestre. Los beneficios han crecido un 38,2%, por encima del 30% previsto, según Thomson Reuters. Pero el futuro será más complicado: el 62% de las compañías que ha dado previsiones ha advertido que sus resultados del tercer trimestre serán inferiores a lo esperado.
Los expertos advierten que los resultados son un indicador retrasado: revelan lo que ha ocurrido, pero no lo que ocurrirá. Así, los indicadores macroeconómicos, como el dato de empleo de julio en EE UU, y las advertencias de la Fed han frenado la euforia de los inversores, pese a que los beneficios empresariales han superado las estimaciones.
Con los publicados esta semana por Cisco Systems, se ha puesto el punto final al grueso de la temporada de resultados al otro lado del Atlántico. El balance final desafía las previsiones más optimistas. Con las cuentas de 458 firmas del S&P encima del tapete, el crecimiento agregado de los beneficios alcanza el 38,2%, según Thomson Reuters. Son ocho puntos porcentuales por encima de lo esperado en julio, cuando empezaron las presentaciones.
La mala noticia es que el mercado no sólo mira las cuentas publicadas, sino que está más pendiente de lo que las empresas comentan acerca de su futuro. En las presentaciones al otro lado del Atlántico, una parte de las firmas explican cómo ven la evolución del negocio para el futuro. Y aquí es donde están las advertencias más inquietantes. "Se ha visto cierto pesimismo, lo que está pesando sobre el ánimo de los inversores", señala Diego Jiménez-Albarracín, de Deutsche Bank.
Thomson Reuters señala que de las 93 empresas del S&P 500 que han realizado una estimación de sus resultados para el tercer trimestre, sólo 24 han dado al mercado expectativas mejores de las previstas. En el lado opuesto, 58 -el 62% del total- han presentado unas perspectivas por debajo de lo esperado. La última, la propia Cisco, que ha anunciado unos objetivos muy pobres para el trimestre actual.
Sólo 11 empresas han cubierto el expediente con unas expectativas en línea con las estimaciones. La situación ha empeorado frente al primer trimestre, cuando el 49% de las firmas dio objetivos para el segundo trimestre superiores a los previstos.
En el último mes, se han producido además sucesivas rebajas de estimaciones en varios sectores, como el de empresas de metales industriales (-8,2%), de productos de cuidado personal (-8,9%), o aseguradoras (-2,5%), según Oddo Securities. Con todo, previsiblemente los próximos dos trimestres también serán positivos. Los expertos prevén un crecimiento del 25,1% en el tercero y del 32% en el cuarto.
Un ritmo difícil de mantener los próximos meses
Después de la fuerte caída de los beneficios sufrida entre el tercer trimestre de 2007 y el tercero del año pasado, las compañías del S&P 500 han firmado ahora su tercer trimestre consecutivo de crecimientos. La mayoría de ellas ha superado las expectativas. El 75% ha presentado un beneficio neto superior al esperado y sólo un 16%, por debajo. Los ajustes de gastos desde que comenzó la crisis han contribuido de forma decisiva a la mejora de los márgenes y de las ganancias netas.Los ingresos, sin embargo, se comportaron peor: el 38% quedó por debajo de las expectativas, lo que revela que en numerosos la demanda no se ha recuperado hasta las cotas esperadas. Este hecho genera dudas sobre la solidez de los resultados futuros. Los sectores más ligados a la recuperación económica y a la demanda de países emergentes, como el de materiales de construcción, el de energía y el de tecnologías de la información han liderado los crecimientos, con respectivas alzas del 97%, del 93% y del 65%. Sin embargo, algunos de las entidades financieras más importantes, como Bank of America y Citi, han defraudado, debido al elevado peso de la banca de inversión en sus cuentas. La gran volatilidad de los mercado en el segundo trimestre les han pasado factura.El sector con peores estimaciones para el tercer trimestre del año es el de telecomunicaciones, con una caída del beneficio del 5,4%. Le siguen el de salud, con un escueto incremento del beneficio del 0,5%; el de utilities (+3%); y el de consumo estable (4,3%).En cambio, los motores del crecimiento serán las entidades financieras, con un aumento del 75,4%; las compañías industriales (44,8%); las empresas energéticas (38,7%); y los fabricantes de materiales (36,2%).